martes, abril 23, 2024
InicioInternacionalesExsecretaria de un campo nazi es condenada en Alemania por complicidad en...

Exsecretaria de un campo nazi es condenada en Alemania por complicidad en 10.000 crímenes

La justicia alemana condenó este martes a dos años en régimen de libertad condicional a una mujer que fue secretaria en el campo de concentración nazi de Stutthof, en la Polonia ocupada, por complicidad en el asesinato de más de 10.000 personas.

El juicio a Irmgard Furchner, de 97 años, es de los últimos procesos realizables por crímenes de la época nazi dada la avanzada edad de los presuntos perpetradores. Se celebró en un tribunal juvenil especial de Itzehoe (land de Schleswig-Holstein), debido a que ella tenía entre 18 y 19 años cuando ocurrieron los hechos.

La Fiscalía de Itzehoe la acusó de “haber ayudado a los responsables del campo en el asesinato sistemático de prisioneros judíos, partisanos polacos y prisioneros de guerra rusos”, y pidió la condena que finalmente ha recibido. Se estima que en Stutthof, cerca de Gandsk, fueron asesinadas 65.000 personas.

Furchner fue mecanógrafa y secretaria del comandante Paul Werner Hoppe entre junio de 1943 y abril de 1945, y fue acusada de “ayudar e incitar al asesinato en más de 10.000 casos”.

Según la Fiscalía, los delitos cometidos no habrían sido posibles sin la burocracia de la que la joven participaba como engranaje.

La nonagenaria protagonizó una fuga en la periferia de Hamburgo para evitar ser juzgada en septiembre de 2021, ha sido la primera mujer procesada en Alemania en decenios por este tipo de crímenes, y también la primera civil en sentarse en el banquillo de los acusados por este motivo en estos últimos años.

“Lamento todo lo que pasó; lamento haber estado en Stutthof en aquel momento”, dijo Furchner.

Cactus24/ 20-12-22

Lo más popular