Edison Arciniega, presidente del Centro de Estudios Agroalimentarios (CEA), alertó que Venezuela necesita seguridad jurídica y transparencia en el mercado de alimentos si realmente se quiere reactivar la producción nacional.
A través de una nota de prensa ,Arciniega destacó que no pueden continuar los desequilibrios en precios del mercado nacional y citó como ejemplo de esto que, el pasado enero, el kilo de ganado en pie costaba 2,30 dólares y hoy el valor ronda 1,80 centavos de la divisa estadounidense. En contraposición explicó que el consumidor pagaba por un kilo de carne, a principio de año, 6,57 dólares y, pese a la disminución del ganado, hoy deben saldar 8 dólares. “¿Cómo es eso que baja el precio del ganado y sube el precio de la carne?”, se preguntó.
Edison Arciniega, presidente del Centro de Estudios Agroalimentarios, señaló que “el ejecutivo debe reunir a 30 grandes rubros y construir mesas técnicas con especialistas, gremios, y empresarios. Es empezar a ver cómo optimizamos las estructuras de costos, como logramos que un kilo de papa producido en Venezuela cueste lo mismo que uno traído de Colombia. Cómo logramos que un kilogramo de queso en Venezuela cueste lo mismo que producirlo en el entorno regional, cómo logramos que los precios en el anaquel en Venezuela converjan con los precios a nível regional, una harina de maíz precocido en Venezuela cuesta 25% que en la región”, recomendó.
Redacción: Jackson Vargas