viernes, abril 19, 2024
InicioInternacionalesBrasil restablecerá relaciones con Venezuela

Brasil restablecerá relaciones con Venezuela

Brasil restablecerá relaciones diplomáticas con el gobierno venezolano del socialista Nicolás Maduro y reabrirá su embajada en Caracas tras la investidura del izquierdista Lula da Silva el 1° de enero, aseguró este miércoles el futuro canciller, Mauro Vieira.

«El presidente (electo) me instruyó para que restableciéramos las relaciones con Venezuela y lo haremos a partir del 1° de enero», dijo Vieira a periodistas en Brasilia, a 15 días de la asunción del nuevo gobierno.

Primeramente, Brasil enviará «un encargado de negocios» para retomar las actividades y «reabrir la embajada», adelantó el futuro ministro de Relaciones Exteriores. «Posteriormente nombraremos a un embajador ante el gobierno» de Maduro, añadió .

El Ejecutivo del ultraderechista Jair Bolsonaro es uno de las más de 50 que reconocieron en 2019 al dirigente opositor Juan Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela, por cuestionamientos sobre la reelección de Maduro un año antes.

Con el regreso de Lula (2003-2010) al poder por tercera vez, Brasil retomará las relaciones con Maduro, quien ya había anunciado la reanudación del diálogo con el izquierdista tras su victoria electoral del 30 de octubre ante Bolsonaro.//AFP

Cactus24//15-12-2022

Lo más popular