El presidente de la República de Perú, Pedro Castillo sorprendió este miércoles 7 de diciembre, con una serie de medidas entre las que destacan la disolución del Congreso de la República, que esta tarde tenía previsto debatir la moción de vacancia presidencial.
“Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional y convocar en el más breve plazo a elecciones”, expresó en un mensaje a la nación.
Ante esta nueva crisis política los ministros de Estado anuncian a través de sus redes sociales que dan un paso al costado en el gabinete ministerial presidido por Betssy Chávez.
La vicepresidenta de la nación, Dina Boluarte y embajadores de Perú ante la OEA y Estados Unidos también rechazaron la decisión de Castillo.
Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley.
— Dina Boluarte Z. (@DinaErcilia) December 7, 2022
El embajador del Perú en Estados Unidos, Oswaldo de Rivero, ha renunciado al cargo tras el golpe de Estado de Pedro Castillo. https://t.co/qmKIiNXIbb
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) December 7, 2022
El representante de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth, denunció ruptura del orden constitucional.
Embajador de Perú en la OEA Harold Forsyth renuncia y denuncia en vivo a régimen de Pedro Castillo “Por razones morales y profesionales” no puede respaldar a Castillo #noalgolpedeestado #VacanciaPedroCastilloYa pic.twitter.com/2y4m9KoWbq
— Quítate El Sombrero (@QuitateSombrero) December 7, 2022