viernes, abril 19, 2024
InicioInternacionalesRíos de lava se acercan a carretera de la Isla Grande tras...

Ríos de lava se acercan a carretera de la Isla Grande tras erupción de volcán Mauna Loa en Hawaii

La lava que fluye del Mauna Loa de Hawaii, que es el volcán activo más grande del mundo y entró en erupción esta semana, se está acercando a la carretera principal de la Isla Grande.

Un video del Observatorio de Volcanes de Hawái del Servicio Geológico de EE. UU. (USGS) mostró lava saliendo del volcán durante una erupción el domingo por la noche.

El mayor volcán activo del mundo entró en erupción la noche del domingo luego de una pausa de casi 40 años, y durante la semana fuentes de lava y rocas fundidas de hasta 60 metros de altura emanaron de su cima.

Los ríos de lava provenientes de la tercera fisura del gran cráter alcanzaron una velocidad de hasta 40 metros por hora en el último día, informó este viernes el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), antes de disminuir el ritmo de avance.

En su más reciente reporte, las autoridades detallaron que la lava se encuentra a 5,2 kilómetros de la importante autopista Daniel K. Inouye (Saddle Road) y que, de acuerdo con lo observado en las últimas horas, el río de lava debe alcanzar esta arteria vial en una semana, destaca Infobae.

“Sin embargo, hay muchas variables en juego y tanto la dirección como el tiempo de avance del flujo son fluidos y se espera que cambien en períodos de horas a días”, aclararon.

Lo más popular