Canadá impuso el lunes sanciones a tres miembros de alto nivel de la elite económica de Haití, acusándolos de proporcionar ayuda a bandas armadas, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Las sanciones se imponen a Gilbert Bigio, Reynold Deeb y Sherif Abdallah, y congelan los activos que puedan tener en Canadá, dijo.
«Canadá tiene razones para creer que estas personas están usando su condición de miembros de alto nivel de la elite económica de Haití para proteger y permitir las actividades ilegales de las bandas criminales armadas, incluso mediante el blanqueo de dinero y otros actos de corrupción», dice el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Las bandas de Haití han ampliado su poder desde el asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021, y el primer ministro Ariel Henry ha tenido dificultades para poner orden en el país.
Las sanciones se suman a otras ya impuestas por Ottawa, entre ellas a tres políticos haitianos en noviembre, y «pretenden presionar a los responsables de la violencia y la inestabilidad actuales en Haití».
Estados Unidos impuso el viernes sanciones a un senador y a un exsenador haitianos, acusando a los dos políticos de participar en actividades de tráfico internacional de drogas, la última acción de Washington contra la corrupción en el país caribeño.
Cactus24 05-12-22