jueves, abril 18, 2024
InicioInternacionalesPetro liberará a centenares de jóvenes considerados presos políticos antes de Navidad

Petro liberará a centenares de jóvenes considerados presos políticos antes de Navidad

El presidente Gustavo Petro anunció en el marco del diálogo con presidentes de Juntas de Acción Comunal, que se realizó en Pasto, que “centenares de jóvenes que fueron detenidos en las protestas en las que se registraron desmanes en diferentes departamentos de Colombia, serán liberados antes de la Noche Buena”.

“Tienen derecho a pasar Navidad con sus familias”, dijo el mandatario en el evento público, y así lo reseñó el portal semana.com.

El presidente Petro comparó lo sucedido con los jóvenes autodenominados de la Primera Línea con lo ocurrido en la dictadura en Chile, cuando mataron a decenas de jóvenes en los estadios tras el fallecimiento de Allende “en un estadio así como este, frío y oscuro mataron a Víctor Jara y decenas de jóvenes”.

El presidente aseguró que la protesta es un derecho democrático y que los gobiernos que ordenan matar y torturar jóvenes no son democráticos “y este es el gobierno del cambio”, dijo.

Por esta razón, aseguró que los jóvenes detenidos serán gestores de paz, “este gobierno no colinda con líderes juveniles sociales que solo se expresaban manteniéndolos presos cuando tienen el derecho de pasar la navidad con sus familias”, concluyó el mandatario.

Vale la pena recordar que el 28 de abril de 2021, Colombia vivió un estallido social con decenas de protestas y marchas a lo largo del territorio nacional de colombianos que no estaban de acuerdo con las políticas del gobierno del entonces presidente Iván Duque.

El paro se extendió por cerca de dos meses y los actos de violencia fueron el pan de cada día de una Colombia que se vio sumida en el temor y en la represión violenta.

¿A quiénes libera Petro?
De acuerdo con un informe realizado por Indepaz, se reportaron un total de 1832 detenciones ilegales en el marco de las protestas, la gran mayoría de ellas de jóvenes, incluso muchos de ellos menores de edad.

También se reportaron un total de 75 asesinatos, de los 44 fueron con presunta autoría de la Fuerza Pública, retrata el informe.

Tras las protestas y las investigaciones realizadas por el Ministerio de Defensa, muchos de los detenidos, miembros de la llamada Primera Línea, los imputaron por delitos como concierto para delinquir, agresión a servidor público y porte y fabricación de sustancias peligrosas, informa Semana.com.

Cactus24 (04-12-2022)

Lo más popular