jueves, abril 25, 2024
InicioFalcónHurto en el CEI "Coto Paul" expone vulnerabilidad de planteles educativos

Hurto en el CEI «Coto Paul» expone vulnerabilidad de planteles educativos

El Estado, a través de sus instancias en materia de seguridad, sigue sin poder dar con alguna estrategia efectiva que permita resguardar los bienes y las mismas instituciones educativas, así como evitar que los rubros que ellos suministran para la alimentación de los estudiantes sean objeto de hurtos.

La incursión al CEI «Coto Paul» ubicado en Pueblo Nuevo, municipio Falcón, reportada el 29 de noviembre, no es el primero ni será el último, pero es un nuevo llamado a las autoridades, sobre todo encargadas de la seguridad a que diseñen una estrategia con apoyo de las comunidades que resguarde estos espacios donde se educan y forman las generaciones de profesionales del mañana.

A los partícipes en el hurto a este CEI «Coto Paul» les bastó doblar los barrotes de lo que alguna vez protegió a un acondicionador de aire, hoy inexistente en el plantel. Por ahí entraron y hurtaron alimentos destinados a alimentar a los estudiantes; también una corneta usada para poner música y sonido de los actos protocolares; también se llevado filtros, bombillos y material destinado a la reconstrucción y mejoramiento del plantel en el contexto del proyecto RCE.

Se llevaron dos kilos de electrodos, dos breakers, cuatro lámparas LED, dos metros de cables, un disco de corte, un esmeril, dos sifones para lavaplatos y un galón de pintura de caucho.

Esto es un duro golpe para la administración de la escuela y para el normal desarrollo de las clases, además de que expone el vandalismo sigue presente en la comunidad cuyos habitantes son indiferentes, a veces, a estos delitos contra la propiedad, situación que aprovechan malhechores para actuar de manera impune.

Fátima Primera, directora del plantel, denunció y no pasó de repudiar los hechos, lo que está a su alcance. No obstante, pidió mayor presencia policial, pero también la colaboración de la comunidad a qué exponga estos hechos y contribuya a identificar a los perpetradores mediante las opciones de denuncias anónimas.

Al hacerlo contribuyen a precisar a los maleantes que, en un futuro, al ya no encontrar nada que hurtar o robar en la escuela, accedan ahora a hogares de las personas.

Cactus24 (04-12-2022)

Lo más popular