jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesCIJ falla a favor de Chile en su litigio con Bolivia sobre...

CIJ falla a favor de Chile en su litigio con Bolivia sobre el Silala

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), resolvió este jueves la controversia que mantenían en disputa a Bolivia y Chile sobre el estatus y uso de las aguas del río Silala.

Desde el Palacio de la Paz en La Haya, sede de la Corte, la jueza y presidenta del tribunal, Joan Donoghue, indicó que la CIJ determinó que «no hay duda de que el curso de agua del Silala es internacional».

«Como tal está sujeto al derecho consuetudinario internacional, en lo cual ahora las partes están de acuerdo», señaló la magistrada.

Asimismo, dijo que, por tanto, la Corte establece que ambas naciones «tienen igual derecho a un uso equitativo y razonable de las aguas del Silala».

El Silala es un río que nace en el departamento de Potosí, en la alta cordillera de Bolivia, y su cauce tiene una longitud de 10 kilómetros, de los cuales cuatro están en territorio boliviano y seis en tierras chilenas.

La disputa inició en 2016, cuando Chile presentó una demanda contra su vecino para que la CIJ declarara el río como «curso de agua internacional» y que, en consecuencia, los chilenos pudieran usar sus aguas «bajo el derecho internacional».

Bolivia, por su parte, realizó una contrademanda en 2018, alegando que del lado chileno se aprovechaban del río a través de canales artificiales, instalados en el cauce, para aumentar el flujo de agua hacia su territorio.

Cactus24 01-12-22

Lo más popular