miércoles, abril 24, 2024
InicioCulturaHijos del doctor Raúl López Lilo entregan en custodia libros que eran...

Hijos del doctor Raúl López Lilo entregan en custodia libros que eran parte de su biblioteca particular

Los libros que el doctor Raúl López Lilo (1922-2000) leyó y que gracias a los cuales se convirtió en un intelectual y conocedor de la historia de Coro, de Falcón, Venezuela y del mundo, estarán a disposición de la colectividad.

A 22 años de su partida física y a 100 años de su natalicio, la sucesión López Sánchez conformada por sus hijos, entregaron la colección de libros que formaron parte de su biblioteca.

La Fundación Literaria León B. Weffer quedó comprometida a guardar, conservar y custodiar los libros que, empacados en 72 cajas fueron trasladados desde Coro hasta la península de Paraguaná, donde está la sede física de la fundación.

Raúl López Lilo era oriundo de Urumaco y fue considerado uno de los hombres más influyentes del estado Falcón tanto como intelectual, poeta, escritor y como político que por más de medio siglo dirigió el Centro de Historia de esta región, de ahí su esfuerzo de reunir este compendio de libros.

La historia colonial y la historia republicana de Venezuela forman parte de la colección, además de boletines y revistas entre estás de la Academia Nacional de Historia, producciones de Centros de Historia del país, boletín de la Fundación Boulton y del Archivo General de la Nación. También figuran libros de medicina y farmacia, de los cuales López Lilo se nutrió de conocimientos.

Al hacerse de la custodia y manejo de estos ejemplares cedidos por la sucesión López Sánchez, la Fundación Literaria León B. Weffer y el Instituto de Cultura del municipio Falcón decidieron clasificarlos, acondicionarlos y ponerlos a disposición de los lectores quienes quienes podrán consultarlos en los próximos meses en la Biblioteca Juan C. Estevez en el Complejo Cultural Josefa Camejo de Pueblo Nuevo..

La Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas también tuvo parte en este proyecto a través de la licenciada Juna Colina. De esta manera, la colección del doctor Raúl López Lilo será otra especial dentro de un repertorio que incluye la colección familia Molina Toledo, familia Leoncio López y familia Isaac López.

Cactus24 (26/11/2022)

Lo más popular