viernes, abril 26, 2024
InicioInternacionalesProtección Civil sobre volcán Chaparrastique: “Está liberando presión”

Protección Civil sobre volcán Chaparrastique: “Está liberando presión”

Este jueves, el director de Protección Civil de El Salvador, Luis Amaya aseguró, en una entrevista televisiva, que el volcán Chaparrastique «está volviendo a la normalidad», según le comentó una vulcanóloga del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). 

Amaya indicó que se mantiene la restricción de acercamiento al cráter, en un radio de 3 kilómetros, ya que el volcán continúa expulsando gases y cenizas, registrando su última explosión este mismo jueves. 

Hasta el pasado martes, el MARN reportaba 86 explosiones desde que el Chaparrastique inició actividad, el 15 de noviembre. 

Las autoridades han indicado que el proceso de desgasificación es beneficioso porque «reduce la posibilidad de un evento eruptivo crítico». «El volcán está liberando presión», afirman. 

El funcionario señaló que «cada volcán tiene su propia dinámica», por lo cual no es adecuado compararlo con otras actividades eruptivas registradas en los demás volcanes activos del país, asimismo, explicó que los sismos de los últimos días no tienen relación con la actividad del Chaparrastique.

También afirmó que a pesar de las grandes alturas (100 – 500 metros) en las cuales el volcán ha emanado sus gases y cenizas, hasta el momento no ha afectado a la aviación en la zona, ya que influyen otros factores como el viento y la cantidad de material expulsado, que según el ministerio ronda las 170 toneladas por día. 

Del mismo modo, Amaya afirmó que la actividad volcánica no interrumpirá las festividades patronales de San Miguel y Usulután, a desarrollarse este fin de semana. 

Finalmente, el director de Protección Civil detalló que han dispuesto de 26 albergues para las personas que habitan en las faldas del volcán. Además, dijo que cuentan con una flota vehicular capaz de evacuar a 2,600 ciudadanos de forma inmediata, es decir que con un máximo de tres viajes completarían la evacuación. 

Cactus24/ 24-11-2022

Lo más popular