viernes, abril 26, 2024
InicioInternacionalesAMLO recibe a Boric en el Palacio Nacional luego de cancelar la...

AMLO recibe a Boric en el Palacio Nacional luego de cancelar la Cumbre del Pacífico

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), recibió este miércoles a su homólogo chileno, Gabriel Boric, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México para dar inicio a una visita de Estado que se celebra tras la sorprendente cancelación de la Cumbre del Pacífico.

“Agradezco mucho los consejos que provienen de la experiencia de tantos años de lucha y trabajo por el pueblo, donde la honesta valentía se hace sentir justamente en el apoyo que tiene por parte del pueblo mexicano, cuando lleva más la mitad del mandato”, ha asegurado Boric

En declaraciones ante los medios, ambos mandatarios han mostrado una enorme sintonía, a pesar de la gran brecha generacional que les separa y sus conocidas diferencias en temas como el medio ambiente, el feminismo, la economía o el trato hacia regímenes como los de Nicaragua, Cuba o Venezuela.

Por su parte, el veterano líder mexicano ha tirado de recuerdos y ha explicado, con especial emoción, cómo siguió el golpe de Estado contra Salvador Allende en 1973, cuando solo era un joven estudiante universitario y su homólogo chileno aún no había nacido, «demostró que se puede transformar una realidad de injusticia y opresión, sin violencia».

Gabriel Boric, a quien AMLO ha descrito como «joven, inteligente, sensible y humano, como lo merece el pueblo chileno», ha celebrado los avances logrados en materia de cooperación bilateral y ha invitado al presidente mexicano a viajar a Chile, en septiembre del 2023, para participar en los eventos programados para el 50º aniversario del Golpe contra Allende.

A pesar de la buena sintonía mostrada ante los medios, el presidente mexicano y el chileno pertenecen a dos generaciones de la Izquierda latinoamericana, la vieja y la nueva, que no siempre comparten las mismas sensibilidades, propuestas o intereses.

El viaje a México llega en un momento delicado para Gabriel Boric, tras el fracaso del referéndum constitucional y la militarización de la zona mapuche, las últimas encuestas muestran que solo un 31% de la población respalda su gestión.

Sus críticas abiertas hacia los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela han generado incomodidad entre algunos de sus homólogos regionales, «me enoja cuando eres de izquierda y puedes condenar las violaciones de derechos humanos en Yemen o en El Salvador, pero no puedes hablar de Venezuela o Nicaragua (…) nosotros tenemos que criticar esto», aseguró recientemente el mandatario chileno.

A diferencia de Boric, el presidente mexicano mantiene una aprobación del 58,7% que este domingo pretende reforzar encabezando una inédita manifestación partidista en la capital del país.

Cactus24/ 24-11-2022

Lo más popular