viernes, marzo 29, 2024
InicioEconomíaEl estado de Nueva York prohíbe la "minería" de criptomonedas

El estado de Nueva York prohíbe la «minería» de criptomonedas

El estado de Nueva York ha prohibido por un período de dos años parte de las actividades de «minería» de criptomonedas, la creación de monedas virtuales que demanda un excesivo consumo de energía.

Se trata del primer estado de Estados Unidos en suspender total o parcialmente este proceso de «minería» que utiliza la potencia informática (hash) para obtener criptomonedas.

La gobernadora del estado, la demócrata Kathy Hochul, promulgó el martes un texto votado por el parlamento estatal que prevé una moratoria de estas actividades de «minería» que, en algunos casos, consumen combustibles fósiles.

Varias empresas especializadas se apoderaron en los últimos años de antiguas centrales eléctricas en este estado de la costa este de Estados Unidos con el fin de abastecer ese proceso.

Según la firma especializada Digiconomist, minar o crear un bitcoin, la criptomoneda más popular, requiere alrededor de 1.150 kilovatios/hora, equivalente al consumo promedio de un hogar estadounidense durante 40 días.

La prohibición promulgada el martes refiere al llamado método de «minería de prueba de trabajo», considerado el que más energía demanda y el más utilizado.

El método consiste en una serie cálculos complejos por computadora lo más veloces posible para recibir una o más unidades de criptomonedas.

Este proceso está siendo reemplazado por el llamado protocolo de «prueba de participación», que no requiere cálculo y, por lo tanto, mucha menos electricidad.

La moratoria debe dar tiempo a que el estado de Nueva York realice una evaluación del impacto ambiental de la actividad en su territorio.

Varios países ya prohibieron la «minería» de criptomonedas, incluyendo China, que fue por lejos líder mundial en la creación de monedas virtuales hasta junio de 2021, cuando suspendió la práctica.

La ilegalización en China provocó un éxodo que benefició enormemente a Estados Unidos, que es autosuficiente en materia energética, pues desde entonces se convirtió en el principal productor mundial de criptomonedas.

En Europa, Kosovo también prohibió la minería de monedas virtuales en enero de 2022, cuando el país atravesaba problemas de suministro de energía y sufría cortes de energía recurrentes.

Cactus24 23-11-22

Lo más popular