miércoles, abril 24, 2024
InicioFalcónOncopediatra guía Caminos de Luz y Esperanza para niños con cáncer

Oncopediatra guía Caminos de Luz y Esperanza para niños con cáncer

Cáncer es la palabra que nadie espera que se la pronuncie su médico y mucho menos cuando se trata de un niño, niña o adolescentes quiénes reciban la noticia. Por eso, para acompañar a toda la familia en este momento difícil, nació en Falcón -hace 15 años- la fundación Caminos de Luz y Esperanzas para niños con cáncer.

Fue una iniciativa de la oncóloga pediatra, Evelinda Navas con 26 años de ejercicio médico, a la que se unió un grupo de mujeres de la península de Paraguaná para apoyar a todos los niños que se encontraban en esta lucha y brindarles una mejor calidad de vida e incluso la opción de sanar con la ayuda de benefactores.

A lo largo de su historia, esta fundación sin fines de lucro ha brindado esperanza a muchos niños que han padecido o padecen actualmente enfermedades oncológicas, apoyándolos en el proceso de recobrar la salud. «Algunos angelitos se han ido al cielo, pero junto a sus padres les regalamos felicidad antes de partir», lamentó Navas.

De dónde surge la idea

La doctora Navas, quien pertenece al comité científico de la Sociedad Latinoamericana de Oncología Pediátrica en representación de Venezuela, contó que en el estado Zulia observó el bonito trabajo social que realizaba la Fundación de Niños con Cáncer de esa región y decidió copiar la idea y traerla a Punto Fijo.

La fundación Caminos de Luz y Esperanzas para niños con cáncer tiene su casa hogar, en la Comunidad Cardón, ciudad de Punto Fijo donde ofrecen albergues y ayudas a familiares y pacientes infantiles y adolecentes con cáncer, enfermedades hemotologicas benignas, fibrosis quística; entre otras.

Prevención

A nivel mundial el cáncer más frecuente en niños es la leucemia, le siguen las neoplasias también alarmantes como los tumores cerebrales, abdominales y óseo, según informó la oncóloga quien explicó que -hoy en día- hay mayor facilidad de diagnóstico y conocimiento científico para atacar a tiempo estas patologías.

Vale resaltar que la pediatra Evelinda Navas fue delegada por Venezuela en dos períodos ante la Sociedad Latinoamericana de Oncología Infantil y -hoy en día- también cumple responsabilidades como secretaria de Finanzas de la Sociedad de Pediatría Puericultura, en la filial Falcón.

Una mano amiga

Para dar vida a esos proyectos de ayuda que tiene la fundación, las donaciones son imprescindibles y se encuentran en búsqueda de benefactores, sobre todo para costear los estudios, tomografía, resonancia magnética, donación de medicamentos y para reacondicionar la casa hogar. Pueden hacer el donativo contactando al teléfono 0424-641.75.10.

Cactus24 17-11-22

Lo más popular