jueves, abril 18, 2024
InicioInternacionalesUna diputada argentina propone despenalizar el consumo de todas las drogas

Una diputada argentina propone despenalizar el consumo de todas las drogas

Carolina Gaillard, diputada de la bancada oficialista del Frente de Todos en Argentina, presentó un proyecto en el que pretende despenalizar el consumo de todas las drogas ilegales para dejar de criminalizar a los usuarios, y diseñar leyes con perspectiva de género y con un enfoque prioritario de derechos humanos.

En esta iniciativa plantea modificar las premisas de la llamada «guerra contra el narcotráfico» y que ya presentó ante el Congreso.

Esta semana, la legisladora aprovechó la Expo Cannabis que se realizó en Buenos Aires para reforzar su campaña en pos de una nueva legislación.

«Creemos que es urgente dar este debate en el Congreso, para pasar de un paradigma represivo y prohibicionista que ha fracasado en todo el mundo, a un paradigma de salud pública, con un Estado presente que acompañe y no criminalice el consumo de sustancias», señaló a sala llena.

En uno de sus puntos más innovadores, la iniciativa elimina la punibilidad de las personas que participan en el mercado de drogas, en caso de que padezcan contexto de extrema vulnerabilidad o violencia de género, lo que va acorde con las recomendaciones efectuadas por diversos órganos internacionales, reseña RT.

«[Se debe] a la vista de una característica generalizada entre las llamadas ‘mulas’ o ‘camellos, que suelen ser personas –generalmente mujeres– que se encuentran en condiciones de extrema vulnerabilidad socio económica o también, en virtud de situaciones de violencia de género, quedando expuestas a la sanción punitiva por una actividad que les es impuesta por sus parejas afectivas en el marco de una relación violenta», señala.

Lo más popular