jueves, abril 25, 2024
InicioNacionalesMiles de peces aparecen muertos en Guanarito

Miles de peces aparecen muertos en Guanarito

En el caño «El Venado», sector «Agua Verde», en la zona sur del municipio Guanarito, estado Portuguesa, colindante con el estado Barinas, se ha detectado una inusual mortandad de peces, principalmente de la especie coporo (Bocachico), reporta PrimiciaPortuguesa.

Los pescadores de la zona calculan 5 mil 500 a 6 mil los kilos de peces muertos, los cuales se concentran en una zona específica de un semi-recodo de la afluente.

Se presume que la mortandad sea producto de un envenenamiento «accidental», sin descartarse aún la hipótesis de una posible intervención de la mano del hombre directamente, tomando en consideración que es característico utilizar en el llano, para el arte de la pesca, la planta conocida como barbasco, la cual es una especie de tubérculo que causa trastornos somnoliento a los peces, e incluso la muerte.

En contacto telefónico con el alcalde del municipio Guanarito,  Valmore Betancourt, se limitó a mencionar que estaba accionando en el marco de sus competencias, para solicitar a las autoridades gubernamentales nacionales competentes se inicie cuanto antes un proceso de exhaustiva investigación, a fin de determinar las causas de tan lamentable situación,  y prevenir cualquier efecto secundario en la población.

Igualmente dijo que el caño donde se presentó la mortandad de peces, únicamente tiene agua en época de lluvias, y que el mismo conecta con el río «La Portuguesa», hasta donde se deben extender las investigaciones, reporta el referido portal de esa localidad.

CACTUS24 11-11-22

Lo más popular