viernes, abril 26, 2024
InicioInternacionalesEl jefe de Estado Mayor de EE.UU. promete ayuda militar a Taiwán

El jefe de Estado Mayor de EE.UU. promete ayuda militar a Taiwán

El Pentágono apoyará al Ejército de Taiwán con armas y entrenamiento, prometió el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Mark Milley, y acusó a Pekín de intentar buscar la «superioridad militar global».

En un discurso en el Club Económico de Nueva York el miércoles, el general subrayó que Washington continuará reforzando la cooperación en materia de seguridad con Taipéi, a pesar de las fuertes objeciones de Pekín, que considera a la isla como parte del territorio soberano chino.

«Estados Unidos se ha comprometido a través de la Ley de Relaciones con Taiwán, y el presidente [Joe] Biden ha dicho recientemente en muchas ocasiones que EE.UU. seguirá apoyando a Taiwán», dijo Milley.

«Les apoyaremos militarmente», acentuó, confirmando los planes de brindar «entrenamiento y equipamiento».

Milley también afirmó que, aunque no hay indicios de que Pekín vaya a atacar a la isla en un futuro inmediato, el presidente chino, Xi Jinping, está ahora «evaluando la situación y recalculando lo que podrían hacer», refiriéndose a las dificultades de realizar una ofensiva a través del estrecho de Taiwán.

«Es realmente difícil. Y creo que se están dando cuenta de ello», agregó, para precisar que los preparativos para un ataque y el hecho de llevarlo a cabo son «dos cosas diferentes.»

En octubre pasado, la líder de Taiwán, Tsai Ing-wen, confirmó por primera vez que tropas estadounidenses se encontraban en la isla y estaban entrenando al Ejército taiwanés, a lo que China no tardó en responder con tajante rechazo.

Al respecto, Milley insistió en que Pekín es el principal competidor de EE.UU. y que representa una preocupación de seguridad. El alto cargo militar acusó a Pekín de buscar la «superioridad militar» regional, y eventualmente mundial, argumentando que al gigante asiático le gustaría lograr esto último antes del año 2050.

«Nos parece bien la competencia, no hay problema», matizó Milley. «Pero si China quiere un conflicto, entonces sería una opción muy mala para China», subrayó.

Cactus24 11-11-22

Lo más popular