«Durante el día anterior, unidades de las fuerzas de defensa avanzaron 7 km, tomando el control de seis localidades en la dirección de Petropavlivka Novoraisk», detalló el responsable militar en Telegram, añadiendo que el ejército ucraniano también recuperó «el control de otras seis localidades en la dirección de Pervomaiske-Jersón», es decir un total de más de 260 kilómetros cuadrados.
El comandante en jefe ucraniano también afirmó que «el avance de las tropas de Kiev en dirección de Jersón había alcanzado 36,5 km desde el 1 de octubre». En total, el ejército ucraniano recuperó «una superficie total de 1.381 km2» y «41 localidades» en cuarenta días, declaró, felicitando «los esfuerzos colosales de las tropas».
Zaluzhny, al igual que lo hizo el presidente Volodimir Zelenski el miércoles por la noche, precisó el jueves «no poder confirmar o negar la información sobre la supuesta retirada» de las fuerzas rusas de la ciudad de Jersón, capital regional. Desde septiembre, las tropas rusas se enfrentan a una contraofensiva de envergadura de Kiev en la región.
Ucranianos desconfían de los anuncios sobre retirada de tropas rusas
El repliegue de las tropas rusas de la ciudad de Jersón y el norte de la homónima región ucraniana ya está en marcha, confirmó este jueves el Ministerio de Defensa de Rusia. «Se está ejecutando la maniobra de traslado de las unidades de tropas rusas a posiciones preparadas en la margen izquierda del río Dniéper en estricta consonancia con el plan aprobado», dijo el portavoz castrense, Ígor Konashénkov, en su parte bélico diario.
El comandante de las fuerzas rusas en Ucrania, general Serguéi Surovikin, señaló el miércoles que la maniobra con el traslado de las tropas a la ribera izquierda se ejecutaría «en un plazo breve de tiempo».
«Tras valorar la situación creada, proponemos trasladar la defensa a la orilla izquierda del río Dniéper. Entiendo que no es una decisión fácil», dijo Surovikin al ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú. Subrayó que en las condiciones actuales es imposible abastecer al contingente militar ruso desplegado en la zona, ya que existe la amenaza de un ataque ucraniano con misiles contra el embalse de Nueva Kajovka, lo que provocaría la inundación de la gran parte del territorio de Jersón.
«Surge una nueva amenaza para la población civil y el completo aislamiento de nuestras fuerzas en la orilla derecha del Dniéper», explicó el general. El titular de Defensa rusa aprobó la medida y encomendó a Surovikin a proceder a la retirada de las fuerzas al otro lado del río Dniéper. En Ucrania, no obstante, la noticia sobre la retirada rusa de Jersón fue recibida con desconfianza.
Cactus24 10-11-22