viernes, abril 19, 2024
InicioInternacionalesDos congresistas muertos ganan las elecciones de medio mandato en EE.UU

Dos congresistas muertos ganan las elecciones de medio mandato en EE.UU

El congresista del Partido Demócrata y candidato a la reelección Anthony DeLuca ha resultado ganador en la carrera por el escaño para la Cámara de Representantes del distrito número 32 del estado de Pensilvania aunque murió el pasado 9 de octubre.

El congresista muerto, que se presentaba desde hace 20 años por su circunscripción de los alrededores de Pittsburgh, en la cámara baja de ese Estado, fue reelegido con un 86% de los votos tras el conteo del 98% de los sufragios.

«Estamos terriblemente tristes de haber perdido al representante Tony DeLuca, pero estamos orgullosos de ver que los votantes continuaron manifestando su confianza en él y su compromiso con los valores democráticos reeligiéndolo de forma póstuma», tuiteó la dirección del partido demócrata en Pensilvania.

La proximidad en el tiempo del deceso y las elecciones de medio mandato en Estados Unidos, celebradas este martes, impidieron que se modificaran las papeletas, por lo que siguió figurando en ellas.

Además, ningún representante republicano se midió con DeLuca en los comicios. De hecho, su única oponente fue la candidata del Partido Verde Queonia Livingston, que recibió el 14% de los votos, según recoge Europa Press. Tras conocerse los resultados definitivos se celebrará una «elección especial» para decidir quién le sustituirá, según ha avanzado el Partido Demócrata.

Otro caso similar

Otro caso similar se produjo en el condado de Shelby, en Tennessee, donde la diputada estatal Barbara Cooper, que falleció el 25 de octubre de 2022, ganó la carrera por el distrito 86 de la Cámara de Representantes del estado, derrotando al independiente Michael Porter.

Estano es la primera vez que un candidato gana tras su muerte una elección en EE.UU. En 2018, el republicano Dennis Hof, dueño de varios burdeles en Nevada, recibió la mayoría de los votos en su distrito en las elecciones a la Asamblea estatal a pesar de haber fallecido semanas antes. Sin embargo, a diferencia de Pensilvania, su victoria no desencadenó una elección especial: según la ley del estado de Nevada, los funcionarios del condado pudieron nombrar a un correligionario de Hof con vida para que ocupara su puesto durante todo el mandato.

Cactus24//10-11-2022

Lo más popular