miércoles, abril 24, 2024
InicioEconomíaNuevo gobierno en Suecia recorta drásticamente la ayuda internacional

Nuevo gobierno en Suecia recorta drásticamente la ayuda internacional

Suecia, uno de los principales contribuyentes mundiales a la ayuda al desarrollo, recortará drásticamente sus créditos, según el proyecto de presupuesto presentado el martes por el nuevo gobierno de derecha.

Para su presupuesto 2023, el ejecutivo del primer ministro conservador Ulf Kristersson planea reducir la ayuda internacional en 7.300 millones de coronas suecas (aproximadamente 670 millones de dólares) el próximo año, y en 2.200 millones adicionales en 2024, según su presentación presupuestaria.

Al reducir la ayuda en aproximadamente 15% en relación con lo previsto, el país también abandonará su objetivo de dedicarle 1% de su renta nacional bruta.

Los créditos destinados a la ayuda a los refugiados, con un límite máximo del 8% del importe total, se reducirán.

Según el sitio especializado Donor Tracker, el año pasado Suecia fue el octavo contribuyente mundial a la ayuda internacional en valor absoluto, y el tercero en cuanto a su economía, con 0,92% de su PIB, detrás de Luxemburgo y Noruega.

La reducción de la ayuda internacional se incluyó en el programa del nuevo gobierno de derecha, que se apoya por primera vez en la extrema derecha anti-inmigración de los demócratas suecos (SD) en el Parlamento.

Desde 1975, Suecia supera la recomendación de las Naciones Unidas de dedicar al menos 0,7% de la riqueza nacional a la ayuda para el desarrollo.

Cactus24 08-11-22

Lo más popular