lunes, marzo 18, 2024
InicioInternacionalesCardenal francés revela que abusó de una menor

Cardenal francés revela que abusó de una menor

El cardenal Jean-Pierre Ricard, uno de los prelados de mayor rango de la Iglesia católica de Francia, dijo el lunes que hace 35 años abusó sexualmente de una niña de 14 años y anunció su retiro de sus deberes religiosos.

Ricard tomó la medida luego que un informe emitido el año pasado reveló una enorme cantidad de casos de abuso sexual infantil dentro de la Iglesia católica francesa.

“Hace 35 años, cuando era sacerdote, me comporté de manera reprobable con una joven de 14 años”, dijo Ricard en una declaración escrita. “Mi comportamiento inevitablemente ha causado consecuencias graves y duraderas para esta persona”.

Ricard, de 78 años, solía ser arzobispo de Burdeos, en el suroeste de Francia, hasta que se retiró de ese cargo en 2019 para servir en su diócesis natal de Dignes-les-Bains, en el sur del país. En la década de 1980, fue sacerdote en la archidiócesis de Marsella.
El anuncio fue hecho el lunes en una conferencia de prensa por el presidente de la conferencia episcopal francesa, el arzobispo Éric de Moulins-Beaufort.

Moulins-Beaufort dijo que un total de 11 obispos y exobispos, incluyendo a Ricard, han sido acusados en relación con abusos sexuales en diversos casos investigados por la justicia francesa o las autoridades eclesiásticas.

Ricard dijo que habló con la víctima y le pidió perdón, sin especificar cuándo. Añadió que también estaba pidiendo perdón “a todos los que lastimé” a través de su declaración. No ofreció más detalles al respecto.

En un momento en que la Iglesia católica francesa acaba de comenzar a pagar indemnizaciones económicas a las víctimas de abuso sexual infantil, Ricard dijo que decidió “no callarse más sobre (su) situación” y que estaba disponible para la justicia del país y para las autoridades eclesiásticas.

El amplio estudio publicado el año pasado por una comisión independiente estimó que unos 330.000 niños fueron abusados ​​sexualmente durante 70 años por sacerdotes u otras figuras relacionadas con la Iglesia en Francia.//AP

Cactus24//08-11-2022

Lo más popular