Los países del sur necesitarían más de 2 billones de dólares al año para financiar su combate contra el cambio climático, según un informe encargado por la presidencia de la COP y publicado el martes.
Cerca de la mitad de ese monto debería provenir de inversores exteriores.
Esas inversiones en los mercados emergentes y los países en vías de desarrollo -excepto China- deben servir para «reducir las emisiones, reforzar la resiliencia, enfrentarse a los daños y pérdidas causados por el cambio climático y restaurar la tierra y la naturaleza», indicó ese informe de expertos encargado por la presidencia egipcia de la COP27 y la presidencia británica de la precedente COP.
La suma total necesaria para esos objetivos debería ser del orden de 2,4 billones de dólares anuales de aquí a 2030, según ese informe publicado en la tercera jornada de esta 27ª conferencia internacional sobre el clima.
De ese total aproximadamente 1 billón debería provenir de inversores internacionales, ya sean países desarrollados o instituciones multilaterales. El resto proviendría de las propias economías de esos países, ya sea de fuentes privadas o públicas.
Las inversiones actuales en los países emergentes y economías en vías de desarrollo (excepto China) son del orden de 500.000 millones de dólares.
El análisis, de 100 páginas, describe toda una serie de medidas globales para intentar mantener vivo el objetivo de un máximo del aumento de la temperatura de +1,5 ºC.
«Los países ricos deberían asumir que va en su propio interés», explican los economistas Vera Songwe, Nicholas Stern y Amar Bhattacharya.
Los autores lanzan pistas concretas como una refundación de los bancos multilaterales de desarrollo o un aumento de los préstamos de bajo o nulo interés de los países ricos.
Actualmente el financiamiento climático oscila en torno a los 30.000 millones de dólares. Esa cifra debería duplicarse en los próximos tres años.
Los países emergentes incluyen a aquellos en desarrollo que han experimentado un gran crecimiento en las últimas décadas, incluido Brasil, India, Sudáfrica Indonesia o Vietnam.
China, que es la segunda economía mundial y el primer emisor de gases de efecto invernadero, es un caso aparte.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió el lunes «revisar» el funcionamiento del sistema financiero internacional para poder ayudar a países víctimas de catástrofes como Pakistán, que sufrió este año inundaciones históricas.
Cactus24 08-11-22