viernes, abril 19, 2024
InicioInternacionalesLos combates sin cesar en el este y sur de Ucrania

Los combates sin cesar en el este y sur de Ucrania

Los combates continuaron este martes sin respiro en el sur y este de Ucrania, que este lunes sufrió también por apagones debido al daño que causaron a su infraestructura energética los bombardeos masivos rusos.

Como desde hace varias semanas, la autoridades ucranianas racionaron el suministro de energía eléctrica en gran parte del país: en esta jornada los cortes de luz, que comenzaron a la 06.00 hora local (04.00 GMT) y se extendieron durante todo el día, afectaron a la capital y a siete regiones del país.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, cifró en 4,5 millones a las personas que se quedaron sin luz por los combates entre Rusia y Ucrania.

«Entendemos que el Estado-terrorista concentra fuerzas y medios para una posible repetición de los ataque masivos contra nuestra infraestructura, en primer lugar energética (…). Nos preparamos para responder», dijo el mandatario en su mensaje de anoche a la nación.

Misiles antiaéreos

Ucrania anunció que ya llegaron al país sistemas de misiles antiaéreos NASAMS y Aspide, estos últimos suministrados por el Ejército del Aire y del Espacio español.

«Estas armas reforzaran de manera significativa al Ejército ucraniano y hará más seguro nuestro cielo. Continuaremos abatiendo objetivos del enemigos que nos atacan», escribió en Twitter el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Réznikov.

Réznikov agradeció además el apoyo a los países aliados que están suministrando armamento, entre ellos España.

En la región de Jersón ha aumentado el número de derribos de aeronaves rusas, afirmó el portavoz del mando de las Fuerzas Aéreas de Ucrania, Yuriy Ignat, en una comparecencia de prensa.

«Nuestras tropas desarrollan acciones ofensivas intensas, lo que explica que el enemigo emplee más aviación, en particular aviones de asalto y helicópteros», dijo Ignat, que destacó el aporte del sistema de misiles antiaéreos alemán IRIT en la lucha contra los aparatos rusos.

Desde el comienzo de la «operación militar rusa» Ucrania ha derribado 277 aviones y 260 helicópteros ruso, según el mando ucraniano.

Cactus24/08/11/2022

Lo más popular