viernes, abril 19, 2024
InicioInternacionalesCIDH descalifica elecciones en Nicaragua por “falta de condiciones mínimas necesarias”

CIDH descalifica elecciones en Nicaragua por “falta de condiciones mínimas necesarias”

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió este viernes, que no existen condiciones para celebrar elecciones municipales «libres y justas» el domingo próximo en Nicaragua, un proceso que ha sido calificado como una «farsa» por el gobierno de Estados Unidos, según AFP.

Los comicios se celebrarán «en un contexto de represión contra la oposición política, con medidas destinadas a impedir su participación y la ausencia de reformas para la reestructuración del Consejo Supremo Electoral (CSE) y la Ley Electoral», señaló la CIDH en un comunicado.

En ese mismo orden, lamentó «la falta de condiciones mínimas necesarias para la realización de elecciones libres, justas y competitivas, la comprobada ausencia de un sistema electoral independiente y la continuación de violaciones a los derechos humanos» contra los opositores al gobierno.

Más de 200 opositores están presos en Nicaragua desde las manifestaciones de 2018, que el gobierno de Daniel Ortega vinculó con un supuesto fallido golpe de Estado promovido por Washington.

Mientras tanto, el principal encargado del Departamento de Estado de los Estados Unidos para Latinoamérica, Brian Nichols, calificó los comicios nicaragüenses como «otra farsa».

«El domingo se negará nuevamente a los nicaragüenses el derecho a elegir libre y justamente a sus mandatarios municipales», dijo el secretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

El oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que actualmente gobierna 141 de las 153 alcaldías, es favorito para ganar todas las municipalidades del país, debido a la ilegalización de tres partidos opositores y el encarcelamiento de sus principales dirigentes.

Los sandinistas participan en los comicios junto a otros cinco partidos considerados «colaboracionistas» por la oposición, que ha llamado a no votar y a quedarse en casa como una forma de protesta.

Un total de 3.722.884 nicaragüenses mayores de 16 años están convocados para elegir a los alcaldes, vicealcaldes y concejales de los 153 municipios de Nicaragua, según el Consejo Supremo Electoral (CSE), que en un año dio de baja a 755.450 electores sin informar los motivos.

Cactus24/ 07-11-2022

Lo más popular