sábado, abril 20, 2024
InicioFalcónFalcón afectado por vaguada tras paso de onda tropical

Falcón afectado por vaguada tras paso de onda tropical

Tanto en el estado Falcón como la zona occidental del país están siendo afectados por el paso de una onda tropical que mantiene en atención constante al Instituto Nacional de Meteorología e Hidrológica (Inameh) y al resto de las autoridades nacionales y regionales.

Yoe Cabos, director de Protección Civil de la entidad, manifestó la complejidad del fenómeno que se está produciendo en el Caribe y en el atlántico, generando un sistema bastante activo.

Señaló que varios son los factores que han desencadenado esta vaguada. La saturación de los suelos por acumulación pluviométrica de lluvias anteriores, el paso de la onda tropical número 49, así como la zona de convergencia intertropical.

Se refirió además a las altas temperaturas generadas por las condiciones climatológicas desfavorables que se encuentran en la zona de Colombia y en la zona noreste del territorio venezolano.

De igual manera las diversas condiciones climatológicas que tenemos dentro de la zona de convergencia intertropical, favorece la caída de los torrenciales aguaceros.

Cabos advirtió también sobre la llegada de la onda tropical número 5O, próxima a ingresar por el oriente del país al Esequibo. Nuevamente exhortó a la población a mantener la calma y tomar las medidas de seguridad, resguardándose en sus casas y llamar a las autoridades ante cualquier eventualidad al 0268-2524449.

Trabajos de canalización del Río Coro

Los trabajos de canalización del Río Coro, muestran su eficiencia, ante las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en la entidad falconiana.

Es importante recordar, que en semanas pasadas, el gobernador Víctor Clark, junto a su equipo de gobierno, puso en marcha los trabajos que abarcan 3.7 kilómetros, equivalentes 85 mil metros cúbicos de sedimentos, lo que ha permitido una situación más controlada de su afluente y así no poner en riesgo a las zonas adyacentes en los municipios Miranda y Colina.

Igualmente, se han realizado labores preventivas en las quebradas de la Costa Oriental Falconiana y recientemente al occidente de Falcón, con trabajos de limpieza en las quebradas Dulce y Chaulin en el municipio Buchivacoa.

De igual forma, el Primer mandatario regional, se mantiene alerta y monitoreando las recientes situación de las lluvias en las 25 jurisdicciones de la entidad, a fin de atender cualquier emergencia que pudiera presentarse.

Caños de la costa oriental en mantenimiento preventivo

También el gobierno regional ejecuta colocación de alcantarillado y limpieza al caño grande en sector La Jungla de Boca de Mangle, costa oriental del estado.

Estas acciones preventivas ante las lluvias instruidas por el gobernador Víctor Clark brindar mayor seguridad a 42 familias residentes del sector ante cualquier eventualidad, así lo informó el presidente de Vías de Falcón, Henry Atacho.

Destacó que además se efectúa limpieza en calles del sector.

Prensa Gobernación Falcón

Cactus24 (05-11-2022)

Lo más popular