lunes, enero 30, 2023
InicioInternacionalesRusia llama a evitar un choque militar directo entre potencias nucleares

Rusia llama a evitar un choque militar directo entre potencias nucleares

Rusia llamó a evitar cualquier choque militar directo entre potencias nucleares, tarea que calificó de «prioritaria» en la actual «situación compleja y turbulenta», que atribuyó a acciones irresponsables contra la seguridad nacional del país.

«Estamos convencidos de que en la actual situación, compleja y turbulenta, provocada por acciones irresponsables y groseras que apuntan a dañar nuestra seguridad nacional, la tarea prioritaria es evitar choque militar directo entre potencias nucleares», señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores en una declaración.

Las capitales occidentales han dicho que Moscú está detrás de un aumento de la retórica nuclear desde que invadió Ucrania en febrero, acusando a Kiev en reiteradas ocasiones de planear el uso de una «bomba sucia» radiactiva sin ofrecer pruebas.

El quinteto nuclear

En el documento conocido este miércoles se hace un llamamiento a «los otros países del ‘quinteto’ nuclear (Estados Unidos, China, Francia y el Reino Unido) a manifestar en la práctica su disposición a trabajar en el cumplimiento de esta tarea prioritaria».

Exteriores instó asimismo a «renunciar a los intentos de dañar los intereses de los otros, balanceando al borde de un conflicto armado directo y alentando provocaciones con armas de destrucción masiva, lo que puede conducir a consecuencias catastróficas».

La declaración subraya que Rusia aboga por la creación de una «estructura de seguridad internacional renovada, más estable, que garantice la predictibilidad y la estabilidad estratégica global, así como la observancia de los principios de la igualdad de derechos, la seguridad indivisible y la consideración mutua de los intereses de las partes».

Reiteradas amenazas de Putin

«Al implementar su política en el campo de la contención nuclear Rusia se rige consecuentemente por el postulado de la inadmisibilidad de un guerra nuclear, en la que no puede haber vencedores y que nunca debe ser desatada», subrayó Exteriores.

El presidente ruso Vladimir Putin ha aparecido en varias ocasiones para amenazar con un ataque nuclear en relación con la guerra en Ucrania, y Moscú ha dicho repetidamente que su doctrina militar permite el uso de armas nucleares si la integridad integridad territorial de Rusia está amenazada.

En septiembre, Putin dijo que Rusia estaba dispuesta a utilizar «todos sus medios disponibles» para defender su territorio. También dijo que Estados Unidos había creado un «precedente» al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando lanzó
dos bombas atómicas sobre Japón. 

Poco después, Ramzan Kadyrov, líder de la región de Chechenia y aliado clave de Putin, pidió a Rusia que utilizara un «arma nuclear de bajo rendimiento» en Ucrania.

Cactus24 03-11-22

Lo más popular