El Gobierno alemán apremió este jueves a sus nacionales a abandonar de inmediato Irán ante la posibilidad de que sean detenidos de forma arbitraria y que deban afrontar largos procesos, como se ha evidenciado en múltiples detenciones de extranjeros.
«Para los ciudadanos alemanes existe el peligro concreto de ser detenidos arbitrariamente, interrogados y condenados a largas penas», informa el Ministerio de Asuntos Exteriores en sus advertencias actualizadas a quienes se encuentren en ese país.
El texto establece, además, que están en situación de «especial peligro» los ciudadanos con doble nacionalidad, alemana e iraní, y recuerda las numerosas detenciones «arbitrarias» que se han registrado estos días. Esta advertencia se suma a la de carácter general que recomendaba ya evitar los viajes al país.
Se recuerda, asimismo, que desde el 18 de septiembre, a raíz de la muerte de la joven iraní Jina Mahsa Amini, que había sido detenida por llevar mal puesto el velo, se han multiplicado las manifestaciones de protesta y los enfrentamientos con la policía.
Finalmente se ruega a los ciudadanos alemanes a «observar» estas advertencias y a dejar el país. En caso de seguir en Irán, se recomienda encarecidamente «evitar toda manifestación o concentración humana».
Cactus24 03-11-22