jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesRusia regresa al acuerdo para exportación de granos, pero con una advertencia

Rusia regresa al acuerdo para exportación de granos, pero con una advertencia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró este miércoles, durante la reunión con el Consejo de Seguridad, que Moscú se reserva el derecho a abandonar el acuerdo sobre cereales, si Kyiv incumple sus promesas y utiliza el corredor humanitario con fines militares.

“He dado instrucciones al Ministerio de Defensa para reanudar nuestra participación en este trabajo. Sin embargo, Rusia se reserva el derecho de retirarse de estos acuerdos si estas garantías son violadas por Ucrania», dijo.

Putin dijo que Rusia considera que las garantías escritas de Ucrania, recibidas con la ayuda de Turquía y la ONU, son suficientes para reanudar el acuerdo sobre los cereales.

El mandatario ruso reiteró que mantendrá su promesa de suministrar grano a los países más pobres independientemente de la evolución del acuerdo sobre el grano.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, «da una calurosa bienvenida» a la reanudación de la participación de Rusia en el acuerdo de granos del mar Negro, dijo el miércoles su portavoz Stéphane Dujarric.

“El secretario general acoge con beneplácito el anuncio de la Federación Rusa sobre su participación reanudada en la implementación de la Iniciativa de Granos del mar Negro para facilitar la navegación segura para las exportaciones de cereales, alimentos y fertilizantes de Ucrania”, dijo Dujarric en un comunicado de prensa.

Dujarric señaló que Guterres está «agradecido» por los esfuerzos diplomáticos de Turquía y aplaudió al «coordinador de la ONU, Amir Abdulla, y a su equipo por su trabajo para mantener abierta esta línea vital de suministro de alimentos».

Cactus24/ 02-11-2022

Lo más popular