viernes, julio 19, 2024
InicioFalcónCaso de pacientes renales infectados de hepatitis al dializarse, bajo evaluación

Caso de pacientes renales infectados de hepatitis al dializarse, bajo evaluación

Un grupo de pacientes renales que acuden a la Unidad de Hemodiálisis La Fe se habría infectado de hepatitis C hace un mes, lo que atribuyen al no seguimiento de los protocolos de higiene y limpieza que deberían implementarse en este centro asistencial ubicado en Coro.

«Hoy es hepatitis, peor mañana no sabemos ya que ahí nadie parece estar pendiente de que las enfermeras cumplan su labor y se laven las manos», expresó en un escrito uno de los afectados.

Sostienen que no hay forma ni manera de los afectados poder costear y cubrir el tratamiento de alto costo que es de tres meses y supera los 850 dólares, sin incluir el envío.

Consideran que el gobierno debe hacerse cargo de traerles esa medicina de alto costo o suministrarlo a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss).

En cuanto a la Unidad de Hemodiálisis también creen que debe responsabilizarse y mover los canales para poder conseguirle el medicamento, «no lavarse las manos y decir que eso es por Caracas, cuando la hepatitis la contrajeron al recibir atención allí».

La hepatitis es, de acuerdo con portales especializados en salud, «una infección causada por un virus que ataca al hígado y provoca inflamación. Se propaga por el contacto con la sangre contaminada, por ejemplo, al compartir agujas».

El Secretario de Salud del estado Falcón, doctor Jesús Osteicochea, consultado al respecto dijo estar al tanto de la situación a tal punto de haber autorizado a un equipo de epidemiología que llevó adelante un levantamiento de la situación para manejar la cantidad real de pacientes la cual era imprecisa.

Indicó que algunos pacientes que en un principio daban positivo, al repetirse los exámenes en laboratorios de la ciudad salían negativos. La misma situación se presentaba con aquellos que salían negativos y luego positivos.

En ese sentido, se colectaron muestras que se enviaron al Instituto Nacional de Higiene para su respectivo análisis, a partir de los cuales se buscará atender la situación expuesta.

Cactus24//02-11-2022

Lo más popular