sábado, abril 20, 2024
InicioInternacionalesTras derrota de Bolsonaro: Manifestantes bloquean carreteras en Mato Grosso

Tras derrota de Bolsonaro: Manifestantes bloquean carreteras en Mato Grosso

Este lunes, varios puntos en el estado agrícola de Mato Grosso (centro-oeste), ampliamente favorable al actual presidente, Jair Bolsonaro, estaban bloqueados «por neumáticos quemados y vehículos», como camiones, autos y camionetas, según AFP.

Los medios locales reportan bloqueos en al menos cinco estados, incluyendo una carretera que conecta Rio de Janeiro y Sao Paulo, aun sin conocer que algún grupo está liderando el movimiento.

La Policía Federal de Carreteras confirmó que desde que se conoció la victoria en la segunda vuelta del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, se han registrado constantes puntos de «bloqueo y aglomeración».

Varios de estos bloqueos fueron levantados, pero la Policía Federal de Carreteras no tiene un cómputo general de la situación actual de las vías. En un comunicado, la Policía indicó que los estados que han registrado este problema son Río de Janeiro, Minas Gerais, Sao Paulo, Río Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Roraima, Pará, Goiás y el Distrito Federal de Brasilia.

Luego de más de 12 horas desde el resultado oficial, Bolsonaro no se ha pronunciado sobre la victoria de Lula, que fue sin embargo reconocida por varios aliados del gobierno, además de numerosos jefes de Estado extranjeros.

Tras perder por un estrecho margen (50,9 % contra 49,1%), el presidente se recluyó en la residencia oficial de Alvorada en Brasilia y este lunes salió sin dar declaraciones rumbo al Palacio de Planalto, su lugar de trabajo.

En el estado de Paraná (sur), un grupo de manifestantes bloqueaba otra vía, después de que la Policía Federal de Carreteras (PRF) despejara al menos otros ocho puntos a lo largo de la madrugada, informó la institución.

Cactus24/ 31-10-2022

Lo más popular