jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesEE.UU. y China entran en proceso de diálogo tras las tensiones por...

EE.UU. y China entran en proceso de diálogo tras las tensiones por Taiwán

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, discutieron este domingo, durante una conversación telefónica, la rivalidad existente entre los dos países, además de la invasión de Rusia en Ucrania, así lo informó el Departamento de Estado.

“El secretario discutió la necesidad de mantener abiertas las líneas de comunicación y administrar de manera responsable la relación entre Estados Unidos y la República Popular China”, dijo Ned Price del Departamento de Estado en un comunicado.

Price agregó que Blinken “trató la guerra de Rusia contra Ucrania y las amenazas que representa para la seguridad mundial y la estabilidad económica”.

China ha evitado rotundamente criticar a Rusia por invadir Ucrania y, en cambio, culpa a Estados Unidos y la OTAN por la guerra.

La llamada se produce cuando las relaciones entre ambos países está en su peor momento tras el apoyo de EEUU a Taiwán y es la primera entre los diplomáticos desde que Blinken advirtió que China estaba acelerando sus planes para apoderarse de la isla autónoma.

Los comentarios del representante de la diplomacia de Estados Unidos se producen luego de las declaraciones del presidente chino, Xi Jinping, quien aseguró que “jamás renunciará al uso de la fuerza” en Taiwán.

Estas amenazas por parte de Xi fueron pronunciadas en medio del XX Congreso del Partido Comunista chino, en el que el mandatario aseguró que “las ruedas de la historia están girando hacia la reunificación de China” con Taiwán.

“Resolver la cuestión de Taiwán es un asunto del pueblo chino y debe ser resuelto únicamente por el pueblo chino. Intentaremos buscar la perspectiva de una reunificación pacífica con la máxima sinceridad y los mayores esfuerzos”, dijo en el discurso inaugural del Congreso del Partido Comunista en Beijing.

“Pero no nos comprometeremos jamás a abandonar el recurso de la fuerza y nos reservamos la posibilidad de tomar todas las medidas necesarias”, advirtió.

Blinken alertó que el régimen de China había tomado una “decisión fundamental de que el statu quo ya no era aceptable y que Beijing estaba decidido a buscar la reunificación en un plazo mucho más rápido”.

Cactus24/ 31-10-2022

Lo más popular