sábado, abril 20, 2024
InicioFronteraPetro ordenó el cierre de trochas ilegales entre Colombia y Venezuela

Petro ordenó el cierre de trochas ilegales entre Colombia y Venezuela

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó este jueves el cierre de las numerosas trochas existentes en la frontera con Venezuela, para impulsar el comercio y combatir el contrabando y la corrupción de funcionarios de ambos países.

Petro hizo las afirmaciones en la fronteriza Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, donde aseguró que la reapertura total de la frontera, que él mismo encabezó hace un mes, después de permanecer cerrada siete años al paso de vehículos, no ha tenido el impacto económico esperado porque el comercio de mercancías se sigue haciendo por las trochas.

«Al cabo de un mes por allí solo han pasado dos millones y medio de dólares en productos para aquí y para allá. ¿Y el resto de los productos por dónde está pasando?», se preguntó el mandatario.

Petro recordó que el pasado 26 de septiembre fue reabierto el puente internacional Simón Bolívar, principal paso oficial entre los dos países, y ahora toca cerrar las trochas, muchas de ellas controladas por grupos armados ilegales, para que el comercio fluya legalmente.

«Al cabo de un mes por allí solo han pasado dos millones y medio de dólares en productos para aquí y para allá. ¿Y el resto de los productos por dónde está pasando? Abrimos el puente, nos dimos la pela, corrimos el costo político y la economía sigue pasando por la trocha, porque allí, uniformados y funcionarios de allá y de acá, están cobrando la comisión«, aseveró.

Petro designó Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria, y Turismo, cerrar estos pasos. Señaló que los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander no se abrieron «para que a los vivos de aquí y de allá se les llenen los bolsillos y se enriquezcan».

«Queremos abrir la frontera, no para que los camiones pasen por la trocha y le paguen el ají a las fuerzas estatales de uno y otro lado, contrabandeando, sino que queremos que pasen por el puente», aseveró al tiempo que subrayó que solicitará a Maduro que se hagan los “cambios de ese lado”.

Cactus24/8/28-10-2022

 

Lo más popular