miércoles, abril 24, 2024
InicioOrienteAnzoátegui| Alcaldía de Cajigal ha atendido 1.347 familias con comida tras desborde...

Anzoátegui| Alcaldía de Cajigal ha atendido 1.347 familias con comida tras desborde del río Unare

Ante la crecida del río Unare, el gobernador del estado Anzoátegui, Luis Marcano, en conjunto con la alcaldesa del municipio Juan Manuel Cajigal, Nedymar Marcano, han atendido  1.347 familias de la entidad con alimentos, agua potable y asistencia médica.

El director general de la alcaldía de Cajigal, Fredy Párica, dio a conocer la información en la Plaza Bolívar de La Encantada durante la tarde de este jueves 27 de octubre, cuando en compañía de jefes de calles, Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Protección Civil (PC),  realizaban la entrega de 232 bolsas de comida gratuita a los habitantes de este sector.

Párica explicó que la distribución de las bolsas se está llevando a cabo en todo el municipio sin costo alguno por orden del Gobernador, quien autorizó además la entrega de dos pollos por cada familia.

Destacó que el servicio de gas doméstico y agua potable también se encuentran dentro del plan de ayuda para los cajigalenses, así como también la jornada de vacunación (toxoide y antigripal) y distribución de medicina, a cargo de la jefa del Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) Cajigal, Ana Mujica.

En cuanto a las zonas afectadas por el incremento del río Unare, Párica manifestó que poblaciones como Onoto, San Lorenzo, Barrancón; La Encantada, Quiripichi, Las Piñas, San Antonio- Puerta Negra, El Motero y El Salado, han sido atendidas aun cuando las principales vías hacia estas áreas colapsaron.

“La comunidad de San Lorenzo está incomunicada por la caída del puente; al igual que El Motero y El Salado por la caída de la pasarela. San Antonio- Puerta Negra, Quiripichi y Las Piñas se les ha hecho llegar los alimentos a través de botes”, detalló el rector de la alcaldía.

Cactus24 pudo conocer que en el Geriátrico de Onoto están cinco familias refugiadas, mientras que en el Liceo de San Pablo asisten 112 personas oriundas de Barrancón, donde reciben desayuno, almuerzo y cena.

Balance

Cactus24 contactó al Coordinador de Alimentos del municipio Juan Manuel Cajigal, Julio Flores, y conoció que desde el 13 de octubre al 25 se entregaron 1.936 bolsas de comida a los afectados por la crecida del Unare. En cuanto a las vacunas, 1.115 personas fueron inmunizadas y se repartieron 600 botellones de agua potable.

Flores informó que desde este 26 de octubre iniciaron con el segundo ciclo de ayuda para los habitantes de Cajigal, y estiman entregar 1.035 toneladas de alimentos a más de 7 mil familias.

En cuanto a la limpieza y desinfección de las viviendas y espacios afectados por el desborde del río, Fredy Párica manifestó que se ha logrado recuperar el 90%. “Ya hay personas que han vuelto a sus hogares y continuamos con la fumigación en diversos sectores de Onoto, sin embargo, hay partes donde aún se mantiene el agua y no hemos podido hacer el trabajo de limpieza y desinfección”.

Párica agradeció al Gobernador de Anzoátegui Luis Marcano por el apoyo que le ha brindado a los cajigalenses y a la alcaldesa Nedymar Marcano, quien tuvo que parar sus actividades por 15 días, debido a una enfermedad respiratoria que padeció. De igual forma extendió su gratitud a funcionarios de Protección Civil (PC), Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Pequiven, cuya empresa colaboró con comida y pañales para los refugiados.

CACTUS24 28-10-22

Lo más popular