jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesEE.UU. y Canadá proponen la creación de fuerza internacional para Haití

EE.UU. y Canadá proponen la creación de fuerza internacional para Haití

Estados Unidos y Canadá proponen en los próximos días la composición de una fuerza internacional para Haití en respuesta a la grave crisis humanitaria que vive el país caribeño, se informó en Washington, según EFE.

El secretario de Estado, Antony Blinken, que viajará el jueves y el viernes a Canadá, abordará este asunto con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y su homóloga, Mélanie Joly, dijo el máximo responsable para Latinoamérica de la cartera de Exteriores estadounidense, Brian Nichols, en una llamada con periodistas.

Nichols, que es secretario adjunto para Asuntos del hemisferio occidental, dijo estar seguro de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobará una resolución que permitirá la formación de la fuerza internacional a principios de noviembre.

Por otro lado, los jefes de los Estados Mayores de EE.UU., general Mark Milley, y de Canadá, general Wayne Eyre, hablaron telefónicamente para tratar la situación en Haití y de la invasión rusa de Ucrania.

El pasado viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad una resolución que impone sanciones y el embargo de armas a las bandas que dominan grandes áreas de Haití y que bloquean el suministro de combustible y otros productos básicos en Puerto Príncipe.

Hasta ahora, la oposición de Rusia y China ha impedido la aprobación de una resolución auspiciada por Estados Unidos y México para el envío de una fuerza armada a Haití que permita restaurar la seguridad.

Cactus24/ 27-10-2022

Lo más popular