¿Cuánto tiempo pueden sobrevivir las bacterias hipotéticas en las duras condiciones de Marte de hoy?
La bacteria en cuestión puede ser hipotética, pero las implicaciones no lo son. Marte puede ser un páramo yermo ahora, pero podría haber sido un entorno exuberante en su apogeo, y existe la posibilidad de que debajo de su superficie, los microorganismos todavía puedan estar al acecho ahora. Otra implicación significativa sería para la exploración espacial: si los futuros astronautas traen bacterias a Marte, eso podría significar básicamente una contaminación para siempre.
Pero podría haber un lado aún más importante de esta pregunta: ¿y si, después de millones de años de permanecer inactivas, las bacterias marcianas llegaran a la Tierra?
Michael Daly, profesor de patología en la Universidad de Ciencias de la Salud de Servicios Uniformados (USU) y uno de los autores del estudio, dice que la investigación es muy relevante en el concepto de panspermia: la dispersión de la vida en todo el universo. El concepto de panspermia fue introducido por primera vez por el premio Nobel de química Svante Arrhenius a principios del siglo XX.
“Nuestro artículo ofrece un contexto novedoso respaldado experimentalmente sobre preguntas que se han formulado desde que se introdujo por primera vez el concepto de panspermia: cuánto tiempo puede durar la vida en el espacio y qué mecanismos podrían facilitar la persistencia de la vida en los entornos congelados y desecados de pequeños cuerpos, lunas y lunas. y planetas del Sistema Solar, y más allá”, dijo Daly a ZME Science.
No hay agua líquida que fluya en la superficie de Marte, por lo que cualquier microorganismo en el Planeta Rojo simplemente se secaría, pero el hecho de que se sequen no significa que no sobrevivan. En cambio, algunos microorganismos pueden sobrevivir casi indefinidamente a menos que sean bombardeados con más radiación de la que pueden manejar.
Un problema clave de la capacidad de los microorganismos para sobrevivir en Marte (y para sobrevivir a la panspermia en general) es su capacidad para sobrevivir a la radiación ionizante. La radiación ionizante (rayos X, rayos gamma, protones solares) está en todas partes y, por lo tanto, la capacidad de supervivencia depende de la capacidad de una criatura para resistir este tipo de exposición.
«La pregunta central que todos nos hemos estado haciendo», dice Daly, es «¿Podría haber vida microbiana latente acechando en Marte, y cuáles son las posibilidades de que esté viva y pueda regresar a la Tierra en las próximas misiones de retorno de muestras a Marte y
¿Es su luna Fobos?
Estudios previos encontraron que algunas bacterias terrestres ( Deinococcus radiodurans) podrían sobrevivir durante más de 1 millón de años en la fuerte radiación ionizante de Marte. Pero el estudio realizado por Daly y sus colegas encontró que las bacterias en realidad podrían sobrevivir durante la friolera de 280 millones de años, si no más. En otras palabras, si alguna vez existió vida en Marte, tenemos muchas posibilidades de encontrar rastros de ella.
Los investigadores sometieron a los organismos a las condiciones que podrían encontrar en Marte y luego simularon la exposición a la radiación, calculando cuánto podrían sobrevivir en diferentes escenarios. Utilizaron seis organismos modelo para su estudio, lo que significa que estos son microbios que han sido secuenciados y estudiados en todo el genoma durante décadas. Estos organismos incluyen bacterias y hongos.
“Sabemos mucho sobre ellos. Trabajo con Deinococcus desde 1992; levaduras desde 1988. El coautor Peter Setlow de UConn ha estado trabajando con esporas de Bacillus durante 40 años. La levadura de panadería extremadamente resistente a la radiación ( S. cerevisiae ) que usamos proviene de un roble en Eslovenia y fue proporcionada por los coautores Cene Gostinćar y Nina Gunde-Cimerman en la Universidad de Ljubljana, Eslovenia, quienes mantienen una colección de miles de extremófilos. hongos.”
Algunos de estos microorganismos también son exactamente el tipo de vida que esperarías que evolucionara en Marte, agrega Daly. Sin embargo, los seis organismos probados sobrevivirían de manera muy diferente según las diferentes condiciones ambientales. Algunas de las bacterias, como D. radiodurans , podrían sobrevivir hasta 280 millones de años sin acumular una dosis abrumadora de radiación. Mientras tanto, otros organismos podrían sobrevivir alrededor de 50 millones de años.
Esto es particularmente intrigante dado que las futuras misiones en Marte, específicamente el rover ExoMars (Rosalind Franklin) y el Mars Life Explorer, llevarán taladros para extraer materiales de hasta 2 metros debajo de la superficie. Dados los resultados de este estudio, estas misiones tienen buenas posibilidades de encontrar rastros de vida en Marte, si esta vida existió alguna vez.
Esta profundidad es importante: las bacterias en la superficie simplemente no pueden sobrevivir al bombardeo de radiación. Pero si están enterrados a solo 10 cm por debajo de la superficie, pueden sobrevivir hasta 1,5 millones de años, y a 10 metros bajo tierra, podrían sobrevivir la friolera de 280 millones de años.
Cactus24//26-10-2022