viernes, abril 26, 2024
InicioInternacionales15 muertos deja nuevo ataque contra santuario chiita en Irán

15 muertos deja nuevo ataque contra santuario chiita en Irán

Al menos 15 personas murieron y 40 resultaron heridas este miércoles en la ciudad iraní de Shiraz (sur), Irán, en un ataque perpetrado por «terroristas» armados contra un lugar de culto chiita, informó la televisión estatal.

Según fuentes, tres atacantes abrieron fuego en el mausoleo de Shah Cheragh, logrando la captura de dos de ellos por las fuerzas de seguridad, mientras que el tercer atacante sigue prófugo.

Agencias locales de noticias aseguraron que los atacantes eran «terroristas takfiri”, un concepto usado por las autoridades para referirse a los radicales islamistas sunitas, mientras otras fuentes aseguraban que los terroristas no eran iraníes.

De acuerdo con los informes, los atacantes estaban dentro de un automóvil y abrieron fuego contra los peregrinos y el personal apostado en el lugar y que entre las víctimas hay varias mujeres y niños.

Poco después el vicegobernador provincial, Esmaeil Mohebbipour, dijo que el ataque fue perpetrado por solo una persona, un hombre que fue herido por la policía.

Muchas personas visitan este santuario los miércoles, según la tradición local.

El ataque ocurrió durante las horas que más visitantes tiene el lugar.

Coincidentemente el atentado ocurrió en la misma jornada en que se conmemoraban 40 días de la muerte de Mahsa Amini, lo que marcó el fin del luto de la familia.

En todo Irán, también en Shiraz, hubo manifestaciones en memoria de la joven que murió tras ser detenida por supuestamente llevar mal el velo, las que fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad iraníes.

Cactus24/ 26-10-2022

Lo más popular