jueves, abril 18, 2024
InicioEconomíaEstados Unidos sanciona el oro nicaragüense para presionar a Ortega

Estados Unidos sanciona el oro nicaragüense para presionar a Ortega

La industria aurífera de Nicaragua “es una pieza importante” que financia al gobierno, por eso Washington ha decidido sancionarla en una nueva batería de medidas contra el régimen de Managua que incluye la prohibición de la entrada a Estados Unidos de 500 nicaragüenses.

El blanco de las sanciones es la Dirección General de Minas (DGM), «una importante de las operaciones de oro controladas por el Estado», según Washington. El mercado del oro mueve unos 1.000 millones de dólares cada año y de estos 750 millones son exportaciones a Estados Unidos.

«Estamos hablando de oro hoy, pero la nueva autorización permitida por la orden ejecutiva permite analizar otros sectores de la economía de Nicaragua siempre y cuando tengan ese mismo impacto de fortalecer al régimen autoritario», declaró en rueda de prensa telefónica el subsecretario interino estadounidense para Asuntos de las Américas, Ricardo Zúñiga.

Con las sanciones Estados Unidos quiere impedir que el gobierno de Ortega y de su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo pueda «utilizar las ganancias del oro para oprimir al pueblo nicaragüense», agregó.

Más de 200 opositores están presos en Nicaragua desde las manifestaciones de 2018, que el gobierno de Daniel Ortega vinculó con un supuesto fallido golpe de Estado promovido por Washington.

Washington, que ya ha sancionado a decenas de funcionarios y personas del entorno de Ortega, quiere presionar más al gobierno, que también ha cerrado más de 2.000 oenegés y arremetido contra líderes religiosos y universidades privadas.

Las nuevas medidas de Joe Biden llegan días después de que la Unión Europea (UE) renovara por un año su paquete de sanciones al país tras un deterioro en las relaciones.

Cactus24 25-10-22

Lo más popular