martes, abril 23, 2024
InicioEconomíaMéxico logra contener la inflación 

México logra contener la inflación 

La inflación interanual en México cayó 0,2 puntos en la primera quincena de octubre, luego de que en septiembre el índice de precios al consumidor alcanzara 8,7 puntos, el índice más alto para un periodo igual desde el año 2000. 

Esta reducción se observa luego de que el 3 de octubre el gobierno firmara un acuerdo con empresas mayoristas que compromete a los distribuidores a fijar el precio de 24 productos claves de la canasta básica en 1.039 pesos (52 dólares). 

Precios bajo control 

De acuerdo con los datos publicados el lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (INEGI), la inflación interanual de México se ubicó en 8,53 puntos durante los primeros 15 días de octubre, un aumento del 39,38 % con respecto al mismo periodo de 2021, pero menor al percibido en los últimos meses, siendo la primera contracción registrada desde mayo. 

«Con las medidas que estamos tomando, se está logrando una reducción en la inflación, poco, pero ya no está creciendo», aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina del lunes.

A pesar de la reducción lograda, el costo de alimentos, bebidas y tabaco sigue en aumento, siendo el sector que mayor impacto tiene en el índice de precios. Durante la primera quincena del mes, la inflación subyacente interanual de esta categoría fue de 13,87 puntos, un incremento de 3,66 % con respecto al periodo inmediato anterior, cuando se ubicó en 13,38 puntos. 

«Estoy seguro que en el caso de alimentos va a bajar, por el acuerdo que tenemos», indicó el presidente, quien dijo que las tres empresas que controlan la mitad de la distribución de alimentos están cooperando para reducir la tendencia alcista. 

Acuerdo especial con Walmart 

Además de la negociación para fijar el precio de productos estratégicos de la canasta básica, el presidente anunció este lunes que se llegó a un «acuerdo especial» con la multinacional estadounidense Walmart para que la empresa exhiba a la entrada de todas sus tiendas los 24 productos al precio acordado. 

«También se llegó al acuerdo con ellos de entregarles una licencia de libre importación de alimentos. Sin aranceles. Sin tramites burocráticos. Ellos se hacen responsables de la calidad de los alimentos importados, así nos los expresaron por escrito», explicó López Obrador, quien la semana pasada se reunió con Judith McKenna, directora de Walmart internacional. 

De acuerdo con el mandatario, el mayorista estadounidense distribuye el 25 % de todos los alimentos del país.

El mandatario mexicano explicó que la tendencia al alza en los precios se debe a la crisis energética y, concretamente, a las tensiones por el gas en Europa, en el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania.

«La enseñanza mayor de esta crisis es el recordarnos de que debemos ser autosuficientes, producir en México lo que consumimos», refrendó el presidente. 

Cactus24 24-10-22

Lo más popular