Varios legisladores de la oposición de Quebec recién electos declararon el miércoles que no prestarían juramento al jefe de estado de Canadá, el rey Carlos III, como lo exige la constitución.
Los 11 miembros del partido solidario de Quebec elegidos el 3 de octubre se unieron a tres miembros del Parti Quebecois que la semana pasada dijeron que ellos también se negarían a prestar juramento.
En cambio, eligieron jurar lealtad solo a la gente de Quebec, pero no está claro si eso será suficiente para que ocupen sus escaños en la Asamblea Nacional de la provincia.
Jurar lealtad a la Corona siempre ha sido polémico en la mayoría de Quebec de habla francesa, que celebró dos referéndums fallidos en 1980 y 1995 para separarse del resto de Canadá.
En reacción a la controversia, el primer ministro Justin Trudeau dijo a los periodistas en Ottawa que dependía de la legislatura de Quebec «decidir cómo quieren organizar su proceso de juramentación».
El experto constitucional de la Universidad Laval, Patrick Taillon, opinó que la legislatura de Quebec podría simplemente aprobar una moción, una ley o un reglamento que elimine la necesidad de jurar lealtad a la Corona.
Cactus24//20-10-2022