La divisa japonesa cayó este jueves a 150 yenes por un dólar, su nivel más bajo desde 1990, debido al contraste entre la relajación monetaria japonesa y las agresivas subidas de tipos estadounidenses.
Hacia las 07H40 GMT, un dólar valía 149,92 yenes. La divisa japonesa se ha desplomado desde febrero debido a la expansiva política monetaria aplicada por el Banco de Japón, que mantiene sus tasas cercanas a cero para mantener el crecimiento en la tercera economía del mundo.
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), en cambio, aplica una política monetaria restrictiva a través de un aumento de los tipos de interés para tratar de frenar la inflación derivada entre otros de la guerra en Ucrania.
Según los analistas, la moneda japonesa seguirá cayendo mientras difieran las dos políticas monetarias. Es probable que la Fed aplique subidas más drásticas de los tipos de interés si los precios aumentan más rápido de lo previsto.
Ante la caída del yen, se especula con una nueva intervención en el mercado de divisas por parte del gobierno japonés, que ya lo hizo a finales de septiembre. Esta intervención se estimó en casi 20.000 millones de dólares.
El ministro de Finanzas, Shunichi Suzuki, dijo el jueves que las fluctuaciones monetarias en el mercado de las divisas eran «absolutamente intolerables» y reiteró la posibilidad de que las autoridades adopten una «respuesta adecuada» para promover la estabilidad.
Cactus24 20-10-22