viernes, abril 26, 2024
InicioEconomíaWashington juega duro con Chevron para sentar a Maduro en México

Washington juega duro con Chevron para sentar a Maduro en México

Funcionarios estadounidenses han dejado en claro que permitir que la petrolera gigante Chevron se expanda en Venezuela depende de un gran gesto: el gobierno y la oposición venezolanos regresan a las conversaciones electorales en México al menos para una primera vuelta. , dijeron esta semana tres personas cercanas al asunto.

En virtud de un acuerdo de servicio técnico firmado con la petrolera venezolana Pdvsa, Chevron solicitó al Departamento del Tesoro de EEUU que suavizara las sanciones impuestas al chavismo, lo que le permitiría tomar el control operativo y tener una mayor participación en las adquisiciones y el comercio en las cuatro empresas petroleras que comparte con Pdvsa.

Pero el Departamento de Estado ha insistido en que cualquier flexibilización relevante de las sanciones sólo se producirá si Nicolás Maduro vuelve a dialogar y da pasos concretos hacia unas elecciones libres.

La solicitud de Chevron se ha enredado con las discusiones políticas más amplias del Departamento de Estado de EEUU, y la creciente oposición del Congreso antes de las elecciones de noviembre en EEUU a cualquier medida que pueda beneficiar a Maduro, cuya reelección de 2018 no fue reconocida por Washington.

El martes, el funcionario del Departamento de Estado de EE. UU., Brian Nichols, el asesor principal de políticas de la Casa Blanca, Juan González, y el embajador para Asuntos Venezolanos, James Story, se reunieron en Washington con Geraldo Blyde y al menos otros cinco representantes de la oposición venezolana, dijeron las personas.

El grupo discutió la necesidad de seguir impulsando conversaciones en México y la posibilidad de utilizar dinero del gobierno venezolano congelado en cuentas bancarias internacionales, particularmente en Europa, para ayuda humanitaria, dijeron las personas.

Nichols, otros funcionarios estadounidenses y miembros del grupo de oposición Plataforma Unitaria de Venezuela sostuvieron conversaciones sobre «el progreso en el regreso a las negociaciones con el régimen de Maduro en la Ciudad de México y la actual crisis humanitaria, política y económica en Venezuela», dijo un portavoz del Departamento de Estado.

La administración del presidente Joe Biden este año ha comenzado a considerar la solicitud de Chevron con más urgencia mientras Washington busca petróleo para reemplazar los suministros afectados por las sanciones a Rusia por la guerra en Ucrania, así como la decisión de la OPEP+ de reducir la producción, dijo una persona en Washington familiarizada con el asunto. dijo.

Pero no se ha tomado una decisión final, agregó la persona.

Los expertos dentro de la oposición venezolana plantearon un nuevo obstáculo a la propuesta de Chevron, diciendo que podría violar la ley venezolana que prohíbe el control privado de cualquier empresa petrolera conjunta. En una carta a los funcionarios del Departamento de Estado de EE. UU. este mes, el líder de la oposición, Juan Guaidó, solicitó detalles sobre la solicitud de Chevron.

Amplíe la información en Reuters

Cactus24//19-10-2022

Lo más popular