viernes, abril 26, 2024
InicioEconomíaParaguaneros compran con anticipación los ingredientes para las hallacas

Paraguaneros compran con anticipación los ingredientes para las hallacas

Todos los años las familias paraguaneras se preparan para celebrar la llegada de la Navidad y como es de costumbre la hallaca en la mesa no puede faltar. Y es por ello que ante el alza de los precios y la incontrolable variación en la tasa del dólar ya comienzan a comprar los ingredientes.

Tomar previsiones es lo que están haciendo los amantes de la hallaca. Y ejemplo de ello, lo muestra la señora Génesis Hidalgo, quien comenzó ya a comprar los ingredientes para hacer sus hallacas. «Si me pongo a esperar hasta diciembre de seguro el presupuesto no me va alcanzar», expresó.
Martha Colina también se suma a esta estrategia porque no quiere dejar que la Navidad en su hogar pasé por debajo de la mesa. Desde hace dos quincenas destina una parte de su sueldo para comprar un poquito de cada cosa, sobre todo la carne, pollo y cerdo que son los más costosos de los ingredientes.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es y-13.png

Hay que patear la calle
Para verificar los precios de los ingredientes de las hallacas, el equipo de Cactus24 hizo un sondeo por tres mercados en la ciudad de Punto Fijo, observando que no hay la misma afluencia que en años anteriores y por supuesto los precios tampoco.
Hay locales donde ofrecen 100 gramos de aceitunas, alcaparras y pasas en 1.5$ cada uno, mientras que en otros 200 Gr de los mismos ingredientes están en Bs. 9.5. Las hojas se pueden conseguir en 12 y 15 Bs. lo que hace que la gente «patee» los negocios buscando la economía.
Lo más caro
Para muchos la carne, el marrano y el pollo es lo más caro de los ingredientes para las hallacas, sin embargo, los paraguaneros hacen esfuerzo para comprar con anticipación -aunque sea de medio kilo de cada cosa- y lo van refrigerando. 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es y-12.png

Los costos también varían según la calidad y el establecimiento; el marrano -hasta ahora- tiene un valor de entre 45 y 64 bolívares el kilo, mientras que la carne está entre 52 y 55 bolívares. No obstante el pollo tiene un precio de 28 bolívares en la mayoría de los locales visitados.

Cactus24//19-10-2022

Lo más popular