jueves, marzo 28, 2024
InicioEconomíaInvestigación de la UCAB estima que precio del dólar se podría ubicar...

Investigación de la UCAB estima que precio del dólar se podría ubicar en 11 bolívares en diciembre

Una inflación de 125,4%, un crecimiento económico de 7,22% y un dólar a 11 bolívares para el cierre de este año , son las estimaciones del informe de Coyuntura Venezuela correspondiente a este mes de octubre , publicado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab),

El informe indica que este crecimiento económico de 7,22% ,que se proyecta para el cierre de 2022 y de 4,4% para 2023, se registra en un entorno internacional en que los primeros tres trimestres del año estuvo determinado por la reducción del crecimiento de China, problemas en el sector inmobiliario, la ruptura de las cadenas de suministros y la desglobalización que ha seguido a la pandemia. A estos fenómenos se suman cambios geopolíticos y la posibilidad de una recesión en Estados Unidos para 2023.

Los cálculos de los expertos de la UCAB , liderados por el economista Luis Zambrano Sequín ,indican que el PIB del sector petrolero crecerá a una tasa de 28%, «inferior a la inicialmente proyectada de 39%». Por su parte, el sector no petrolero registrará un crecimiento de 4%, con una previsión de desaceleración para 2023, cuando se espera crezca a una tasa de 2%. «Los sectores que se espera registren las mayores tasas de expansión relativa son minería, comercio, transporte y comunicaciones».
Este Informe de Coyuntura Venezuela-Octubre 2022 , también contiene datos sobre otros tópicos como balanza de pagos, tasas de interés, sistema financiero, liquidez bancaria, crédito, empleo y remuneraciones, entre otros.

Redacción: Jackson Vargas

Cactus24 (19/10/2022).

Lo más popular