viernes, abril 19, 2024
InicioEspecialesAlmeryz sonó la campana hace un mes al vencer el cáncer de...

Almeryz sonó la campana hace un mes al vencer el cáncer de mama, acá su historia

El emocionante gesto de tocar la campana cuando un paciente supera el cáncer. Y es que tocar tres veces la campana es el mejor sonido para expresar la alegría y la felicidad de un paciente al superar un cáncer.

De manera literal o metafórica, estos pacientes hacen saber que la vida les ha brindado una oportunidad y a su vez, transmitir esperanza y apoyo a todas las personas que siguen luchando contra esta enfermedad.

Fotografía tomada en el año 2019.

Es por ello, que Cactus24  trae de nuevo la historia de Almeryz Lugo, hoy una joven madre de 37 años edad con 4 niños, que hace un mes sonó su campana indicando que venció el cáncer de mama diagnosticado en mayo de 2019. Tres años después, con emoción y esperanza ahora se declara sana de esta enfermedad.

Aunque en este 2022 no hay datos oficiales sobre las estadísticas de este tipo de cáncer, en el 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que al menos se han registrado más de 2,2 millones de casos en 2020. Cerca de una de cada 12 mujeres enfermarán de cáncer de mama a lo largo de su vida. El cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en las mujeres, enfatiza la organización.

Ahora conozcamos un poco la experiencia de esta mujer paraguanera, oriunda de Punta Cardón, municipio Carirubana del estado Falcón

1. ¿Cuándo te diagnosticaron cáncer de mama?

Mi diagnóstico fue en mayo del 2019

2. ¿Qué tratamiento realizaste?

8 Ciclos de quimioterapia, combinada entre doxorrubicina, ciclofosfamida y docetaxel, una mastectomía parcial con extracción de ganglios, 30 ciclos de radioterapia. Además,  18 dosis de Trastuzumab para Her2+

3. ¿Te informaron sobre la cirugía reparadora?, ¿Te has sometido a algún tipo de cirugía reparadora?, ¿Cuál es tu impresión sobre ella?

Por ser una mastectomía parcial pudieron preservar parte del tejido mamario, mis senos son un poco asimétricos pero no es algo que me afecte. Las cirugías reparadoras como colocación de prótesis lo pensé en su momento pero sabía que de tener que realizarme radioterapia podría traer consecuencias, así que aunque pienso que es algo que puede favorecer tanto física como mentalmente no es algo que recomiende, “si a usted le asoman la posibilidad de recibir radiaciones, no se coloque prótesis mamarias”, le indicó su médico.

4. Eres una mujer muy joven y como a todas te preocupa tu feminidad, ¿Te ha visto afectada tu apariencia por someterte a tratamientos oncológicos?

Los primeros días fue un tanto difícil saber que en algún momento quedaría calva, a la primera semana de recibir quimioterapia ya se estaba cayendo mi pelo lo cual me afectó y desanimó un poco, pero luego me acostumbré, entonces aprendí a maquillarme y a hacer mis cejas.

Físicamente el cáncer es una enfermedad que en algunas personas cambia de distinta manera su apariencia, pues no todos los organismos son iguales.

5. ¿Cuándo sonaste la campana “vencí el cáncer de mama”?

Hace apenas un mes terminé mi tratamiento contra el cáncer de mama y ahora estoy realizando los controles necesarios para descartar alguna otra anomalía, realmente es algo rutinario y que no se pueden dejar pasar. Pero casi todos los resultados han sido favorables así que ya me siento afortunada por estar cerca de la meta que es vencer esta enfermedad.

6. ¿Ta ha afectado de manera psicológica y emocional durante este proceso?

Cómo paciente oncológico algunos factores de tu entorno te pueden afectar, no solo cosas relacionadas a la enfermedad. En algún momento del proceso me sentí deprimida y algunas veces con ansiedad por distintas circunstancias. Hay sentimientos, cómo el miedo que siempre te acompañan

7. ¿Cómo te encuentras ahora y qué revisiones estás llevando a cabo?

Ahora me encuentro muy bien, con un linfedema en brazo derecho que he aprendido a manejarlo.

 Los estudios que cada 6 meses debo realizar están los laboratorios entre ellos el antígeno CA 15-3, mamografía, ecografías, RX de tórax, y algún otro estudio que indique la oncólogo.

8. ¿Qué les aconsejarías a otras mujeres?

Que siempre mantengan la FE, que hablen con alguien sus angustias y no se cierren por estar pasando esta enfermedad. Que mantengan siempre el optimismo y a sus familiares que siempre le brinden apoyo, que sean compañía en cada momento de este proceso.

Fotos Cortesía

Cactus24  (19-10-2022)

Lo más popular