viernes, abril 26, 2024
InicioInternacionalesVenezolanos denuncian separación de parejas en la frontera entre México y EE....

Venezolanos denuncian separación de parejas en la frontera entre México y EE. UU.

Varios migrantes venezolanos denunciaron que en los últimos días han sido separados de su unión familiar en la frontera con Estados Unidos, luego de que alguno de los miembros de la pareja fuera deportado a México. El pasado 12 de octubre, Washington anunció la expulsión hacia su país vecino de los venezolanos que lleguen a su territorio de manera irregular e informó que acogerá a 24.000 personas de ese país que arriben de forma legal. Sin embargo, no todos tienen la posibilidad de hacerlo.

La nueva política fronteriza entre Estados Unidos y México está separando familias de migrantes venezolanos, denunciaron varios de los afectados entrevistados por Reuters.

Algunas mujeres señalaron que fueron separadas de sus esposos en los últimos días, tras ser deportadas hacia el territorio mexicano, mientras que sus parejas fueron admitidas en EE. UU.

“Estoy sola en un país donde no tengo a nadie que me ayude (…) Era mi único compañero, mi única ayuda, mi único apoyo”, señaló Angélica Ramírez mientras luchaba por contener las lágrimas en una entrevista cerca del muro fronterizo en Ciudad Juárez, México, contemplando cómo regresar a Venezuela sin dinero.

Ramírez aseguró que había viajado durante dos meses con su esposo antes de ingresar el pasado lunes 10 de octubre a la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, pero a él se le permitió quedarse en territorio estadounidense mientras que ella fue enviada de regreso a México, el jueves 13 de octubre. Una medida que calificó de «inexplicable».
Luis Cazorla, de 27 años, aseveró que llegó al muro fronterizo de El Paso, el lunes 10 de octubre con su esposa Katherine Carantona, de 29 años.

Una vez detenidos en Estados Unidos, los separaron y perdieron el contacto durante dos días. Cuando volvieron a hablar, a él se le había permitido la entrada a suelo estadounidense, pero se sorprendió al saber que a ella la habían deportado a México. «Nos separaron tan injustamente», enfatizó Cazorla.

También una madre afirmó que fue separada de su hijo de 20 años, luego de que a él le permitieran permanecer y ella fuera expulsada, poco después de cruzar la frontera terrestre.

El Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. no se ha pronunciado sobre este caso. No obstante, los expertos indican que los agentes fronterizos de EE. UU. no tratan a las parejas y padres con hijos adultos como «unidades familiares», por lo que es posible que esas personas sean procesadas por separado.

Alrededor de 200 venezolanos que cruzaron por tierra a Estados Unidos fueron expulsados ​​el pasado jueves 13 de octubre a Ciudad Juárez, según indicó el grupo de derechos humanos Servicio Jesuita a Refugiados.

Con información de France24
Cactus24//16-10-2022

Lo más popular