martes, abril 16, 2024
InicioEspecialesOperan a un paciente con un tumor cerebral durante nueve horas mientras...

Operan a un paciente con un tumor cerebral durante nueve horas mientras toca el saxofón

Un músico con un tumor cerebral fue sometido a una exitosa operación de nueve horas, tiempo durante el cual pasó despierto, consciente y tocando su saxofón, informó esta semana el Hospital Internacional de Paideia, en Italia.

Se trata de una de las primeras cirugías de tal complejidad que se realiza en el país europeo.

Christian Brogna, experto internacional en cirugía tumoral que lideró esta operación, explicó que el cerebro de cada persona es muy diferente debido a su complejidad y plasticidad. En este caso, el tumor estaba situado en una zona cerebral muy delicada y difícil para el procedimiento, indicó.

Según informó Roma Today, la determinación del paciente también tuvo beneficios en la intervención, ya que gracias a esto -conjugado con la cirugía despierto- fue posible mapear las redes neuronales que subyacen a las diferentes funciones cerebrales que le permiten tocar el instrumento, lo cual ayudó a no comprometerlas.


La decisión de usar el saxofón durante la cirugía fue del propio paciente. Esto ya que aseguró que lo relajaba y tranquilizaba hacerlo.

Sin embargo, la intervención que vivió este hombre no es un tipo de cirugía extraña, de hecho es más común de lo que parece.

La craneotomía con paciente despierto suele utilizarse en pacientes que tienen tumores cerebrales o crisis epilépticas, explica Clínica Mayo.

Si el área del cerebro afectada o donde se originan las convulsiones está cerca de las zonas que controlan la vista, el movimiento o el habla, este tipo de intervención es fundamental. Además, mientras se realiza el especialista a cargo debe hacerle preguntas al paciente y vigilar su actividad cerebral.

 

Cactus24//16-10-2022

Lo más popular