jueves, marzo 28, 2024
InicioEspecialesEncuentran acta de defunción de Simón Bolívar después de 190 años

Encuentran acta de defunción de Simón Bolívar después de 190 años

Un importante hallazgo, luego de 190 años, fue encontrado por parte de un historiador de la ciudad de Santa Marta y está relacionado con el libertador  Simón Bolívar. Se trata de un documento que constataría su fallecimiento.

William Hernández Ospino, historiador, fue quien informó el hallazgo del acta de defunción de Simón Bolívar.

Ospino comentó que el documento estaba en una caja fuerte en la sacristía de la Catedral de la Diócesis de Santa Marta, información que obtuvo luego de una exploración que el mismo lideraba.

“Descubrimos la caja fuerte incrustada en una pared, y de inmediato llamamos a un albañil para que raspara la pared, y a un experto que finalmente la abrió”, mencionó Ospino.

Los documentos que allí se encontraban fueron enviados a Bogotá para su restauración. Fue allí donde se logró identificar que uno era el registro de defunción de Simón Bolívar, el Libertador.

Luego del proceso de restauración y de identificar el acta, el registrador nacional ordenó el registro civil de fallecimiento con sello internacional, con el cual estará en el panteón nacional de Caracas, Venezuela, donde nació Bolívar.

El documento señala el lugar de nacimiento, su matrimonio con Teresa del Toro y un relato de sus honras fúnebres, como también las partidas de bautismo de todos los samarios que apoyaron al Libertador durante su estancia en la hacienda San Pedro Alejandrino.

¿Quién fue Simón Bolívar?

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios fue militar y político que lideró las campañas que dieron la independencia y libertad de Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Bolivia. Fundó la Gran Colombia y se convirtió en una de las figuras más destacadas de la emancipación hispanoamericana frente al imperio español, acciones que le dieron el apodo del El Libertador.

Nació en 1783 en Caracas, Venezuela y murió en 1830 en Santa Marta, Colombia.

Cactus24//14-10-2022

Lo más popular