viernes, marzo 29, 2024
InicioEconomíaJosé Guerra: Si no aumenta la producción petrolera del 2023 no habrá...

José Guerra: Si no aumenta la producción petrolera del 2023 no habrá flujo de divisas

El economista y miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) José Guerra, dijo que según fuentes del Gobierno y secundarias, la producción petrolera de Venezuela no aumenta, «sino que cae y cada vez está más lejos del millón de barriles diarios que prometió Maduro».

En ese sentido, explicó en Twitter que comparada con 2021, hay un aumento porque la base de producción del año pasado «fue tan baja que cualquier cosa hoy se ve como crecimiento», reseñó Banca y Negocios.

«Así, la economía crece en 2022 por ese factor. Olvídense que un país puede crecer con el comercio de importación como palanca», resaltó.

Aclaró que «mientras el petróleo, la construcción y la manufactura no se muevan con fuerza no habrá crecimiento sostenido y firme, sino un mero rebote estadístico».
El especialista aseveró que si esa producción petrolera se sigue repitiendo en 2023, «no habrá ni crecimiento ni mejora en la entrada de divisas».

Según el informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) correspondiente a octubre, con datos de septiembre, la producción venezolana cayó diecinueve mil barriles diarios, de acuerdo con las fuentes secundarias del grupo y se derrumbó en cincuenta y siete mil barriles por día a la luz del reporte oficial enviado por el Gobierno a la entidad.

En consecuencia, según las fuentes secundarias la producción petrolera venezolana en septiembre fue de 659 mil barriles diarios (BD) en septiembre y 666 mil BD de acuerdo con la información oficial, datos que confirman el estancamiento de la actividad petrolera en el país que ya parece pasar de una tendencia estable a una decreciente.

Cactus24//13-10-2022

 

Lo más popular