jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesEEUU evalúa entregar un permiso condicional humanitario a migrantes venezolanos

EEUU evalúa entregar un permiso condicional humanitario a migrantes venezolanos

El gobierno de Estados Unidos está elaborando planes para conceder un permiso condicional humanitario a los venezolanos que tengan patrocinadores financieros a fin de permitirles ingresar en Estados Unidos, una medida similar a la otorgada a los ucranianos tras la invasión de Rusia.

Cuatro funcionarios esbozaron ampliamente el plan para enfrentar el gran incremento en el número de venezolanos que llegan a la frontera de Estados Unidos con México. Las fuentes hicieron declaraciones a condición del anonimato porque no estaban autorizadas a discutir el asunto públicamente.

Los venezolanos que crucen la frontera de manera ilegal por tierra podrían ser devueltos de inmediato a México, dijeron dos de los funcionarios. Actualmente, México sólo acepta a migrantes expulsados de Estados Unidos conforme a la autoridad del Título 42 (una normativa que data de la pandemia y niega a los migrantes el derecho a solicitar asilo en territorio estadounidense y está diseñada para impedir la propagación del Covid-19) si proceden de Guatemala, El Salvador, Honduras y México mismo.

Los venezolanos que reúnan los requisitos para el permiso condicional humanitario podrán ingresar en Estados Unidos por los aeropuertos, dijeron dos de los funcionarios, en forma similar al programa instaurado en abril que permite a los ucranianos con patrocinadores financieros una permanencia de hasta dos años.

Los funcionarios subrayaron categóricamente que las discusiones avanzaron sin complicaciones y los planes podrían cambiar.

Aunque persisten fuertes dudas -como cuántas personas podrán acceder al permiso condicional humanitario y dónde podrán los venezolanos tomar los aviones- las discusiones muestran preocupación ante lo que se ha convertido en un gran desafío para las autoridades en Estados Unidos, México y América Central, y en una prueba a un acuerdo hemisférico alcanzado en junio en Los Ángeles a fin de que los países que acogen a migrantes afronten los problemas en forma conjunta.

Los venezolanos superaron en fecha reciente a los guatemaltecos y hondureños y se convirtieron en la segunda nacionalidad más numerosa detenida en la frontera de Estados Unidos después de los mexicanos. En agosto, 25.349 venezolanos fueron detenidos, un aumento del 43% con respecto a julio y una cifra cuatro veces que un año antes, lo que muestra un un súbito y notable giro demográfico.

Se calcula que 6,8 millones de venezolanos han huido de su país debido a la crisis económica desde 2014, principalmente hacia países de América Latina y el Caribe. Pero ante la relativa fortaleza de la economía estadounidense desde la pandemia de Covid-19, los migrantes venezolanos han virado hacia el norte.

Además, las tensas relaciones con el gobierno venezolano hacen extremadamente difícil devolverlos a su país conforme a la autoridad del Título 42, lo que alienta el aumento de las llegadas.

México, ante exigencias del gobierno de Biden, impuso en enero restricciones a los viajes en avión para limitar la migración venezolana hacia Estados Unidos, pero muchos optaron entonces por tomar la peligrosa ruta terrestre que incluye cruzar la famosa región del Darién, en Panamá.

El plan que se elabora busca disuadir a los venezolanos a que emprendan la peligrosa travesía por tierra y es similar al permiso condicional humanitario concedido a los ucranianos. El gobierno se ha comprometido a admitir hasta 100.000 personas que huyan de la invasión rusa y ha recibido a decenas de miles, incluidos casi 17.000 en agosto.

“Unidos por Ucrania”, como se llama el programa, puso fin a una práctica que duró poco y en la que personas llegaban en avión a México como turistas y se presentaban después en los cruces fronterizos con Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Nacional no respondió a una solicitud para que hiciera declaraciones.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México dijo que facilitaría detalles cuando concluyan las conversaciones. La secretaría dijo que hay conversaciones sobre un nuevo enfoque que incluya la migración procedente de México y los países del norte de América Central, así como de Haití, Cuba, Venezuela y Nicaragua en una manera ordenada y con acceso a opciones de empleo.

Cactus24 12-10-22

Lo más popular