viernes, abril 19, 2024
InicioFalcónUnidad Oncológica de Falcón lleva cinco años inoperativa

Unidad Oncológica de Falcón lleva cinco años inoperativa

Desde hace cinco años la Unidad de Oncología «Dr. José Ángel Lugo», ubicada en el Hospital Universitario doctor Alfredo Van Grieken de Coro, está inoperativa por fallas en equipos, además por falta piezas de instrumentos y mantenimiento que impiden prestar servicio de radioterapia a los pacientes con cáncer.

Con relación a ello, la presidenta de la Fundación Contra el Cáncer de Mama (Fuccam), Olga Oviol explicó que las pacientes con este tipo de cáncer se han visto en la obligación de emigrar a otros estados: Barquisimeto, Maracay, Maracaibo y Caracas para cumplir el tratamiento de radioterapia.

De igual forma lamentó el alto costo de este tratamiento, que hasta el año pasado tenía un valor de; entre 2 mil y 2.500 dólares por sesión. «Fuccam tiene representación en 8 municipios del estado Falcón y, a través de donativos hemos logrado apoyar con medicamentos a las pacientes que lo requieren», resaltó Oviol.

Agradeció el apoyo que brindan a la fundación las pacientes sobrevivientes y los familiares de las fallecidas, que donan los medicamentos que les quedan para socorrer a otras enfermas con cáncer de mama. «Es importante que la población dé su aporte a Fuccam para seguir ayudando a quien lo necesita», exhortó.

Aunque no tienes cifras exactas de los casos, la presidenta de Fuccam indicó que según el Observatorio Mundial de Cáncer, hasta el 2020 Falcón registraba más de 3 mil pacientes, pero afirma que esta patología se ha incrementado en mujeres desde los 14 hasta 21 años de edad. «Mientras más joven sea la paciente más agresivo se vuelve el cáncer», informó.

Cactus24 (11-10-2022)

Lo más popular